Qué es la FED

¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a ver qué es la FED. Seguramente lo hayáis escuchado en no pocas ocasiones en los últimos meses con respecto a la subida de los tipos de interés en EE.UU para su propia moneda. Veremos a lo largo de esta entrada qué es el Sistema de la Reserva Federal (o FED), el papel que tiene y sus objetivos.

También veremos un poco su historia, como cuándo se creó y para qué. En primer lugar como ya habéis podido averiguar, la FED es la reserva federal americana, esto es, su banco central. Fue constituida en el año 1913 por la Ley de Reserva Federal por la que se unificaban todos los bancos centrales de EE.UU en uno solo en su capital, Washington D.C., y bajo una única política monetaria.

 

Objetivos de la Reserva Federal

Una vez visto qué es la Reserva Federal, vamos a ver sus objetivos. Realmente su único objetivo es dar estabilidad al sistema financiero estadounidense mediante la aplicación de políticas monetarias dictadas por su gobernador, esto es, poner más o menos dinero en circulación (lo cual cabria la posibilidad de que originase inflación), fijar la reserva mínima de los bancos (el fondo de garantía) y también puede fijar los tipos de interés. Lo que hace que la FED sea el banco central más importante de todo el mundo es que su divisa, el dólar norteamericano, sea la moneda más potente, por lo que cualquier decisión que tomen afecta a cualquier país.

 

Cuál es el papel de la FED en la economía de Estados Unidos

Por lo tanto ya visto sus objetivos, veremos qué es la FED en economía y por qué todo el mundo sigue (y por qué tú deberías seguirlo de aquí en adelante) las conferencias de Jerome Powell. Como se ha dicho, el dólar norteamericano es la moneda más poderosa del mundo desde hace mucho tiempo, y últimamente por el COVID y por la inflación esta perdiendo cierto poder en favor de China, el gigante asiático. Cualquier decisión que tome Powell se contagia no sólo a las bolsas americanas sino a las del resto del mundo. Últimamente la decisión más importante que ha tomado ha sido elevar los tipos de interés, lo cual ha provocado un desplome en las bolsas.

 

Quiénes son los responsables de la Fed

La reserva federal de Estados Unidos tiene su propio organigrama del cual la figura más conocida es su presidente, Jerome Powell. Actualmente lo conforman la Junta de Gobernadores, los bancos de la reserva federal (de los cuales hay 12 repartidos por el territorio), el comité federal de operaciones de mercado abierto y los bancos miembros.

La Junta de Gobernadores

El papel de la fed es garantizar la estabilidad en el sistema financiero del país. Por ello sus gobernadores desde hace 109 años, han estado dirigiendo la FED con sus distintas políticas monetarias. Actualmente el gobernador es Jerome Powell habiendo pasado decenas de gobernadores desde el año 1914. Algunos de ellos agotaron su mandato y otros o bien se retiraron o renunciaron al cargo. Otros fallecieron en el cargo. Son designados por el presidente de los EE.UU y confirmados por el Senado para un mandato que dura 14 años.

Bancos de la Reserva Federal

Como bien se ha dicho, el objetivo de la fed siempre ha sido la estabilidad del sistema financiero norteamericano. Para ello se requiere tiempo, esto es, para que surtan efecto sus medidas, por eso los mandatos de los gobernadores son tan largos, triplicando (casi cuadruplicando) el mandato de un presidente de los EE.UU.

Comité Federal de Mercado Abierto

El Comité Federal de Mercado Abierto consta de 12 miembros, siete de la junta de gobernadores y cinco de los presidentes regionales del Banco de la Reserva Federal. El Comité supervisa y establece políticas sobre operaciones de mercado abierto, la principal herramienta de la política monetaria nacional.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido qué es la FED.

Recuerda que en caso de tener cualquier consulta o duda, puedes contactar con nosotros y uno de nuestros asesores financieros te ayudará. Estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

 

Un saludo 

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio