Grupo C Incoterms

¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a hablar del Incoterms Grupo C, para ir finalizando la serie sobre qué son los INCOTERMS de comercio internacional y los diferentes grupos que existen. Veremos a lo largo de este articulo que es el grupo C de reglas Incoterms, sus características y, como siempre, responsabilidades y obligaciones del comprador y vendedor. Siempre en el mercado es cosa de dos: oferente y demandante. No hay oferta si no hay demanda.

 

Reglas Incoterms del grupo C en comercio internacional

El grupo de C reglas incoterms se caracteriza porque la entrega es indirecta pero con pago del transporte principal. Aquí en este conjunto de reglas del grupo C se puede distinguir el CFR, CIF (de los más utilizados), CPT, CIP. El primero es coste y flete, el segundo es coste, flete y seguro, el tercero es transporte pagado hasta el lugar convenido de destino y el último significa transporte y seguros pagados hasta el lugar convenido de destino.

 

CFR o Cost and Freight

Las características incoterms del grupo C son que el vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Pero los riesgos se transfieren al comprador cuando se descarga la mercancía en el buque. Esto solo se utiliza para el transporte marítimo.

 

CIF o Cost, Insurance and Freight

El CIF o cost, insurance and freight (coste, seguro y flete) es de los más utilizados para los transportes a gran escala. El grupo C incoterms comercio internacional y en particular el CIF, es a puerto convenido, esto es, se carga en el buque del país de origen la mercancía. El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.

 

CPT o Carriage Paid To

El grupo C Incoterms obligaciones del CPT, o ransporte pagado hasta el lugar convenido de destino, es que el vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al punto convenido del lugar de destino. Esta modalidad se puede dar incluso para el transporte multimodal, esto es, diferentes medios de transporte hasta llegar al lugar de destino.

 

CIP o Carriage and Insurance Paid To

Por último del grupo C Incoterms responsabilidades, el CPT o carriage and insurance paid to (o transporte y seguros pagados hasta lugar de destino) es que el vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.

 

Responsabilidades del vendedor del Incoterm Grupo C

Las responsabilidades del vendedor quedan en unos cuantos casos que paga los costes hasta que transfiere la mercancía al comprador. Varia en cada tipo si tiene que pagar seguro o no. Pero lo que está claro es que en cuanto se transfiere la mercancía, ya no se hace responsable el vendedor.

 

Obligaciones del comprador en el grupo C

Por consiguiente el comprador tiene que pagar un precio un poco más alto ya que el vendedor se hace cargo de una buena parte de los costes. 

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre el grupo C Incoterms.

Para cualquier consulta o duda, puedes contactarnos para recibir la ayuda de uno de nuestros asesores financieros. Estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo 

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio