¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a hablar sobre qué es el OPEX. Como recordaréis, hablamos hace muy poco sobre qué es el CAPEX, capital expenditures o gasto de capital, y ahora hablaremos de un termino parecido, que es el OPEX u operational expenditures, o gastos de operaciones. Veremos a lo largo de esta entrada de blog su importancia, lo que incluye algunos ejemplos (en la empresa es el día a día), la diferencia con el CAPEX y, por último, cómo calcularlo. El gasto operacional es una parte fundamental en el funcionamiento diario de las empresas, a continuación veremos por qué.
¿Por qué es importante el OPEX?
La importancia del OPEX reside en que se refiere exclusivamente a los procesos que sigue o tiene una empresa, como puede ser temas de logística o incluso referidos a temas de personal, como puede ser trabajadores externos que trabajen para un proyecto. a grandes rasgos sería recursos humanos, gestión de calidad, etc. A través de la gestión del OPEX se puede llegar a la excelencia operativa que tanto desean las compañías, sobre todo de cara a acaparar una mayor cuota de mercado por tener un producto y trato al público mejor que la competencia.
Qué incluye el Operational expenditures
Tras ver qué es y su importancia, vamos a ver que incluye OPEX. El OPEX u operational expenditures, se refiere a los gastos que necesita una empresa para llevar a cabo sus principales funciones. Normalmente los gastos en OPEX mas importantes son: licencias, honorarios de colaboradores, pagos de nominas, gastos de publicidad, gastos de servicio (internet, luz, etc.), seguros, impuestos, materias primas, material de oficina y, dependiendo del caso, gasolina y mantenimiento de los vehículos.
Existen dos formas de calcular el OPEX, una de ellas es sumar los salarios a las comisiones de ventas, gastos de publicidad, gastos de renta y utilidades. Otra forma de calcular el OPEX, que es restando a los ingresos, los ingresos operativos y coste de los bienes vendidos.
Ejemplos de gastos operativos más comunes en la empresa
Los ejemplos de OPEX mas comunes dentro de la empresa son los costos laborales (nóminas y honorarios de colaboradores), publicidad, impuestos, gastos de oficina y gasolina. Como podeis ver, son gastos relacionados o que pueden estar directamente relacionados con los trabajadores de la empresa. Si existen work teams externos, son coste operacional para la empresa. E incluso aunque sean internos se podrían organizar para que su coste salarial sean CAPEX para la empresa si está eso bien definido en la hoja de ruta de la compañía.
Diferencia entre CAPEX y OPEX
Ahora vamos a ver la diferencia entre CAPEX vs OPEX. Mientras que el CAPEX se relaciona con los gastos de capital, OPEX se relaciona con los gastos operacionales. Ambas son fundamentales para la empresa. No obstante es importante tener en cuenta a qué se refiere cada cosa y su horizonte temporal. Mientras el OPEX se refiere a corto plazo (por lo que hemos comentado previamente), el CAPEX se refiere a un plazo de tiempo más largo. Un ejemplo muy sencillo para terminar de entender la diferencia: compra de una furgoneta más para la flota de reparto. La furgoneta es el CAPEX mientras que la gasolina (o electricidad, ya que últimamente está más de moda) que utiliza para que funcione el vehículo, es el OPEX.
Fórmula para calcular el OPEX
Como vimos anteriormente, hay dos formas de calcularlo. Uno es restando a los ingresos un par de variables, y la otra forma es sumar a los salarios otros gastos de relevancia.
Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre qué es el OPEX.
¿Tienes dudas o quieres consultar con un asesor financiero? Estamos a tiro de llamada.
A ti, lector, gracias por tu tiempo.
Un saludo