Qué es la balanza de pagos

¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a hablar sobre que es balanza de pagos. La balanza de pagos es un término macroeconómico que se refiere al registro de las transacciones producidas en un país con el extranjero durante el periodo que comprende un año (1-ene – 31-dic).

Ahora, ¿qué incluyen estas transacciones? Los cobros, los pagos y los préstamos. Este indicador proporciona información sobre la situación en la que se encuentra el país de turno.

 

Estructura de la balanza de pagos

Ahora, ¿cuál es la estructura de la balanza de pagos? Dentro de la balanza de pagos existen cuatro cuentas, las cuales a continuación pasaremos a verla una a una detenidamente.

De esta forma, la balanza de pagos es una suma de todas estas cuentas: balanza por cuenta corriente (de todas las cuentas de la balanza de pagos, esta es la más importante ya que es la que da a conocer, dando una imagen bastante fiel a la realidad, el estado de la economía del país de turno), balanza de cuenta de capital, balanza de cuenta financiera, cuenta de errores y omisiones.

 

Balanza por cuenta corriente

Como se ha dicho previamente, el balanza de cuenta corriente es la cuenta más fiel a la realidad ya que están incluidas las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, las rentas y las transferencias.

A su vez se divide en cuatro: balanza comercial, balanza de servicios, balanza de rentas y balanza de transferencias.

 

Balanza de cuenta de capital

En esta cuenta, como su propio nombre indica (balanza por cuenta de capital), registra el movimiento de capitales que se produce con el exterior, tanto a corto como a largo plazo. T

ambién incluye la variación de las reservas de divisas del país. Por supuesto incluye todas las compras de bienes y servicios, y ayudas que provienen del exterior.

 

Balanza de cuenta financiera

La balanza de cuenta financiera en cambio es la que recoge los prestamos que pide un país al extranjero así como los depósitos y las inversiones que un tercer país realiza en el tuyo.

¿Cómo se calcula? Mediante la variación neta de activos financieros y mediante la variación neta de pasivos financieros. Como se trata de una variación, los activos van en negativo y los pasivos en positivo. Si el resultado sale positivo, hay superávit. Si sale negativo, déficit.

 

Cuenta de errores y omisiones

Por último, pero no por ello menos importante, la cuenta de errores y omisiones. Esta cuenta funciona como una cuenta de ajustes ya que incluye los desajustes de las otras cuentas.

Las sumas (de las otras cuentas) pueden no ser perfectas y no coincidir, por lo que se creó esta para apuntar estas ‘imperfecciones’ y dejar perfectamente cuadrada la balanza de pagos.

 

Saldo en la balanza de pagos

El saldo balanza de pagos puede dar déficit o superávit. También puede ser neutral, pero lo más común es que o sea positivo (superávit) o negativo (deficit). Si se trata de lo primero, es una situación muy positiva para un país. Lo más importante es que exporten más que importen (a no ser que sean capitales).

Si una de estas cuentas esta en negativo no es ningún problema porque de lo que se trata es de encontrar el punto de equilibrio en la balanza de pagos, no en una de las cuentas en específico.

 

Importancia de la balanza de pagos

La importancia balanza de pagos reside en el análisis que se puede hacer a raíz de ello. Ver en qué situación económica está un país y ver qué relaciones tiene con el exterior. Se puede deducir si es un país cerrado que no hace trato con países exteriores (o muy limitados) y ver cuanto de oprimida (o no) se encuentra su economía. Esto es una parte fundamental para saber cómo funciona la economía mundial.

 

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre que es balanza de pagos.

Para cualquier consulta o duda, puedes contactar con alguno de nuestros asesores financieros. Estamos a tiro de llamada. 

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo 

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio