Qué es el fondo de comercio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a hablar del fondo de comercio que es un elemento fundamental de la operativa de las empresas. El fondo de comercio se podría definir como la capacidad que tienen las empresas de generar beneficios gracias a los elementos intangibles que generan valor por sí mismos.

¿Qué pueden ser estos elementos? Muy sencillo: la cartera de clientes. También está la imagen de marca (por ejemplo, no pides un refresco de Cola sino una Coca-Cola o una Pepsi; cuando te dicen que pienses en un coche, piensas en un Ferrari rojo).

 

Fondo de comercio en contabilidad

El fondo de comercio contabilidad se registra en el asiento número 204, grupo del inmovilizado y, según el Plan General Contable, su definición es: “el exceso, en la fecha de adquisición, del coste de la combinación de negocios sobre el correspondiente valor de los activos identificables adquiridos menos el de los pasivos asumidos. 

En consecuencia, el fondo de comercio sólo se reconocerá cuando haya sido adquirido a título oneroso y corresponda a los beneficios económicos futuros procedentes de activos que no han podido ser identificados individualmente y reconocidos por separado”.

Es importante tener en cuenta que se le carga al debe el importe –generalmente– en la cuenta 553 o cuentas del subgrupo 57. Y al haber en la cuenta 690, subgrupo 57 o cuenta 670.

 

Cuenta contable

Como hemos visto previamente en la cuenta contable fondo de comercio, vamos a desgranar un poco mas en que situación se carga y en que cuenta. Generalmente suele haber problemas en la cuenta del haber. El PGC dice lo siguiente: se abonará en la cuenta 690 por el importe del deterioro estimado. Y por las enajenaciones en general y por baja del activo, con cargo a cuentas del subgrupo 57. Y en caso de haber pérdidas, en la cuenta 670.

 

Cómo se calcula el fondo de comercio

El fondo de comercio como se calcula de una forma muy sencilla, es algo obligatorio para valorar correctamente una compañía. Se realiza multiplicando el excedente de beneficios por la cantidad de años acordados de compra. Aunque también existen otros dos métodos. El primero es, en vez de usar las ganancias excedentarias utilizar los beneficios promedio. Lógicamente se multiplica por el numero de años, eso no varía.

Por último es utilizando la capitalización de ganancias. Para ello, se utilizan las ganancias promedio o excedentarias y se trata de calcular qué capital es necesario para tener esas ganancias promedio o excedentarias. Después calcular el capital total del empleado (activos-pasivos). ¡Después es hacer una simple resta y ya se tendría!

 

Fórmula

El fondo de comercio formula es: FC= ganancias promedio * cantidad de años.

Es importante tener en cuenta que el Fondo de comercio se denomina también goodwill, palabra muy utilizada, e incluso en algunas ocasiones más. Veremos a continuación su interpretación y que pasaría si nos sale un fondo de comercio en positivo o en negativo, qué significaría y que medidas utilizar.

 

Fondo de comercio negativo

Ahora, ¿qué pasa si tenemos un fondo de comercio negativo? Que lo más seguro es que sea objeto de compraventa. Si el fondo de comercio o goodwill es negativo es cuando una empresa se encuentra por debajo de su valor contable, lo que para un comprador le puede llevar a tener beneficios.

 

Hasta aquí este artículo sobre qué es el fondo de comercio. Si tienes alguna duda o pregunta al respecto, contacta con nosotros para recibir asesoramiento financiero de la mano de nuestros expertos.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo.

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio