Qué es la autarquía

¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a ver qué es autarquía. Es un término que suele aparecer en libros de historia y está profundamente vinculado con la economía. A lo largo de esta entrada veremos su definición, características, ejemplos y cómo es posible que tuviésemos una economía de autarquía en España.

En primer lugar, la economía de autarquía es un modelo por el que un país busca ser autosuficiente: en sector energético y alimentario principalmente. Un país que vive bajo un régimen económico de autarquía busca su propia subsistencia sin necesidad de tener que importar ningún tipo de bien de consumo o servicios del exterior. De esta forma buscan ser autosuficientes.

 

Características de la autarquía

Vamos a hablar ahora de las características de la autarquía. Aunque principalmente nos referimos a términos económicos, implica directamente también serlo de manera política: no recibir ningún tipo de ayuda exterior ni establecer tratados comerciales. A efectos prácticos, cerrar completamente un país y producir de manera interna lo que sus ciudadanos van a consumir.

Esta situación podría ser ciertamente beneficiosa para aquellas regiones o países que poseen una buena cantidad de recursos naturales y no necesitan de competencia extranjera. O aquellas situaciones donde se quiera potenciar la industria nacional. De esta forma el gobierno central podría conseguir de una forma más exitosa la autarquía. 

 

Tipos de autarquía

Según la definición de autarquía, se podría conseguir de una forma utópica aunque sería muy poco posible. No ha habido pocos ejemplos a lo largo de la historia –y en la actualidad– donde lo han intentado pero con resultados, a lo largo del tiempo, igual o menos satisfactorios que en una economía de libre mercado. Por supuesto, toma su tiempo y sacrifica a parte de su población para llegar a un fin que puede que ni lleguen.

 

Permanente o pasajera

Probablemente dos de los tipos de autarquía más conocidos sean o permanente o pasajera. La autarquía en economía de forma permanente implica que, desde la constitución de un país, se cierra completamente con el exterior.

Un ejemplo actual de ello podría ser la economía de Corea del Norte. O en el pasado la economía de la URSS o Alemania nazi. El caso español no se podría considerar permanente por los motivos que veremos a continuación.

 

Absoluta o relativa

Uno de los ejemplos de autarquía que conocemos más de cerca es en España. Durante los primeros quince años de dictadura, se podría afirmar sin contemplaciones que España vivía bajo un régimen permanente y absoluto de autarquía. Mientras nos recuperábamos de la Guerra Civil, nadie quería hacer negocios con nosotros y seguramente no queríamos hacer negocios con nadie.

Hasta el año 1953, España no recibió ni un dólar de ayuda del Plan Marshall, y lo hizo finalmente por su postura anticomunista y a cambio de abrir su economía.

 

Ejemplos de economías en autarquía

La autarquía en España es solo uno de los ejemplos de este régimen económico y político. La mencionada Alemania nazi implantó este modelo al igual que otras dictaduras como la de Corea del Norte o la URSS. Algunos con mayor o menor éxito en mayor o menor tiempo, sacrificando más o menos vidas. Su meta es poder competir con las mayores potencias a 20 o 25 años vista, una vez reconstruido el país y estabilizada, dentro de lo que cabe, su economía.

 

Autarquía en España

Como se ha mencionado, no hay pocos ejemplos de autarquía a lo largo del pasado siglo XX. Hay quien dice que es una forma de anarcocapitalismo, pero sería una imprecisión e incorrección poderlo afirmar de forma tajante.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre qué es la autarquía.

Para cualquier consulta o duda, puedes contactar con uno de nuestros asesores financieros a través de nuestro número de teléfono o por email.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo 

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio