¿Qué es el análisis técnico de los mercados financieros?

¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a hablar sobre análisis técnico mercados financieros que es otra parte imprescindible del día a día de los traders e inversores. El otro día vimos el análisis fundamental, cómo se hace y sus métodos. Hoy veremos sus funciones, por qué es importante el análisis técnico, cómo se realiza y algunos trucos para encontrar señales, cuáles son las ramas del análisis técnico y sus tipos.

 

¿Qué función cumple el análisis técnico?

En primer lugar es muy importante tener en cuenta que el análisis técnico función es para averiguar posibles movimientos basados en un histórico de comportamiento. Ahora, ¿movimientos de qué? Como es un análisis técnico, los movimientos son de una gráfica bursátil. Este análisis de las cotizaciones se puede ver a tiempo real (lo cual tu horizonte es intra hora o minuto a minuto) o para horizontes temporales más largos está la opción de ver la gráfica a días, semanas, meses o años vista. De esta forma es mucho más sencillo ver la tendencia y encontrar patrones similares de comportamiento.

 

¿Por qué es importante el análisis técnico?

Ahora vamos a ver el análisis técnico importancia. Este tipo de estudio comenzó en el siglo XVII gracias a un español, José Penso de la Vega pero quien más lo evolucionó fue un japonés llamado Homma Munesiha con el desarrollo de las denominadas velas japonesas. Que se sigue usando hoy en día para realizar este tipo de estudios. Para obtener más información y ver los cambios de precio del arroz más claros, inventó estas figuras y comenzó a predecir su movimiento.

La importancia del análisis técnico reside en el reconocimiento de patrones para la toma de decisiones a corto plazo, como cuando hablamos de vender en corto, o mejor dicho, en un futuro prácticamente instantáneo. Este reconocimiento de patrones se basa en función del comportamiento de los inversores en el pasado.

 

¿Cuáles son las ramas del análisis técnico?

Ahora, las análisis técnico ramas son: análisis chartista e indicadores técnicos. Dentro de este último punto, los indicadores técnicos, está el análisis cuantitativo, esto es por ejemplo, el volumen bursátil. Con respecto al análisis chartista nos encontramos la lectura e interpretación de las figuras chartistas, como los patrones de velas japonesas. Se estudia diferentes formas que pueden dar lugar, como el patrón hombro-cabeza-hombro (que es sinónimo de tendencia bajista), hombro-cabeza-hombro invertido, que su propio nombre indica a qué tendencia va dirigida, el doble suelo, pauta plana, etc.

Existen algunas figuras chartistas como el doble techo y triple techo, los dobles suelos y triples suelos, las banderas, triángulos ascendentes y triángulos descendentes, los banderines, canales alcistas, bajistas y laterales.

 

¿Cómo se realiza un análisis técnico?

Es fundamental tener en cuenta que realizar un análisis técnico no es averiguar cómo va a ir el precio. El análisis es única y exclusivamente subjetivo, no es una bola de cristal. Se basa en probabilidades de que pase algo teniendo en cuenta equis comportamientos del pasado que ya se dieron. Pero eso no implica que vuelva a pasar. Si de verdad quieres saber análisis técnico como se hace, existen actualmente numerosos cursos básicos de introducción a ello, a la par de numerosos libros que te pueden ayudar a iniciarte.

 

Tipos de análisis técnico

Los tipos de análisis técnico son los ya mencionados: análisis chartista y análisis técnico. En la mayoría de ocasiones se complementan muy bien y ayudan a la correcta toma de decisiones.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre análisis técnico mercados financieros que es el día a día para los traders e inversores financieros.

Para cualquier consulta o duda, estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo 

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio