Primeramente debes saber que la partida más importante para la continuación de un gobierno son los presupuestos generales del estado 2021. Con la no aprobación de éstos, es de obligado cumplimiento la convocatoria de elecciones hasta que se forme un gobierno estable capaz de aprobar unos PGE. En el caso de los de este año, 2021, fueron aprobados hace un año, en diciembre de 2020. Estos son aprobados por ambas cámaras y se pueden presentar dos tipos de enmiendas: enmienda y enmienda a la totalidad. La última, hace que los PGE se devuelvan al Parlamento para discutirlo.

¿Qué es la Ley PGE 2021 y cuándo entra en vigor?

La Ley PGE 2021 es la ley más importante que se aprueba en todo un año parlamentario. Es la que abre las puertas a la continuación de un gobierno. Si no sufre retrasos durante el año, entra siempre en vigor el primer día del año, con todas las reformas impositivas, subvenciones y la forma de funcionar un país.

En este caso, la Ley PGE 2021 fue aprobado el 22 de diciembre de 2020 tras dos años prorrogando los PGE del último gobierno, en 2018, por falta de consenso parlamentario. En el caso de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, se realizó una enmienda a la totalidad en octubre, posteriormente fueron aprobados y enviados al Senado pero a última hora hubo una enmienda por parte de varios partidos políticos.

¿Qué incluyen los PGE?

Esta enmienda, en este caso sobre las lenguas minoritarias en España, no solo hace que se devuelvan al Parlamento sino que se vote su aprobación definitiva más tarde, en este caso el 28 de diciembre. Si no se aprueban, a partir del 1 de enero se considerarán prorrogados las cuentas de 2021. En el caso de la ley más importante, hay algunas partidas en los presupuestos generales del estado que incluyen límites en el gasto (cosa que se aumentará para 2022), reformas tributarias para la recaudación, informe económico sobre perspectivas para el próximo curso y demás.

Se componen de cinco series: roja, verde, amarilla, azul y gris. Cada una significa una cosa, como la roja incluye la documentación con la que se aprueba, la verde incluye el desarrollo económico de los ingresos y gastos, etc.

Propuestas de los Presupuestos Generales del Estado

Los partidos al frente del Gobierno realizan propuestas presupuestos generales del estado, unas pasan adelante y otras no mediante votación en ambas cámaras. En el Parlamento se debate, se realizan enmiendas y aprueban los PGE modificados finalmente. A posteriori se aprueba en el Senado, y si no hay ninguna enmienda final, se aprueban definitivamente y entran en vigor el 1 de enero del año que entra.

Cambios en los Presupuestos Generales del Estado

Estos cambios presupuestos generales del estado se llaman enmiendas, que pueden ser a la totalidad o no, sobre algo específico. Lo normal es que siempre haya enmiendas, pero si un partido cuenta con una mayoría suficiente en ambas Cámaras, se aprueban sin problema. En cambio si es un gobierno en minoría y en coalición, como actualmente ocurre, se arriesgan a que no salgan adelante por enmiendas o desacuerdos varios durante su aprobación.

Dónde consultar los Presupuestos Generales del Estado 2021

Actualmente se pueden consultar presupuestos generales del estado de años anteriores en la web del Ministerio de Hacienda y en la web de La Moncloa. Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido qué son los presupuestos generales del estado 2021, qué lo componen y cómo se aprueban.

Para cualquier consulta o duda, tus asesores financieros estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo