Devengar significado

Buenos días/tardes querido lector! Hoy, en nuestro blog de asesores financieros, vamos a hablar de un término que seguramente hayas oído hablar numerosas veces pero que pocos saben lo que significa. Y se trata concretamente de ‘devengar’. Primeramente debes saber que el termino devengar significado adquirir un derecho a cobrar dinero por un servicio o trabajo. Por ejemplo, si estás trabajando la empresa te tiene que devengar tu salario pero lo hará a últimos de cada mes. Ya tienen el gasto en sus cuentas mensuales y anuales pero no incurrirán en ese pago hasta cuando el trabajador lo pacte con la empresa.

¿Qué significa devengar dinero?

El término devengar dinero significado, como se ha mencionado, se refiere a registrar esa transacción en los libros aunque se realice (o se cobre) en un futuro cercano. Esto es, tienes derecho a recibir dinero porque has realizado un trabajo determinado. Por decirlo de otra forma, está reconocido en los libros pero no se ha efectuado el pago o cobro de los servicios.

Cuando se usa la palabra devengar dinero significado es cuando se tiene constancia de que se tiene que realizar una acción de cobro o pago, como bien se ha dicho, independientemente de cuando se realice. Lo importante del término es que quede constancia en los libros ya que es una palabra puramente contable aunque no es de extrañar que su uso se haya ampliado.

¿Qué significa la palabra devengado en contabilidad?

Por tanto, el termino devengar significado contabilidad tiene un tratamiento especial para la ley. Según la ley 14/2003 permite que este compromiso de pago, o devengo, se paralice cualquier tributación hasta que se reciba el dinero. Con ello se aplica el régimen especial del IVA y no se deberá anticipar nada a Hacienda hasta que no se reciba el dinero, ya que en caso de las empresas son ingresos devengados y no cobrados. Por lo tanto no podrán desgravar facturas que no hayan pagado.

En cambio hay un término ciertamente opuesto –y atractivo– para las empresas en vez de devengar significado contabilidad. Se trata en este caso del criterio de caja, que permite no declarar nada hasta que te pagan (siempre que cumpla con una serie de requisitos).

¿Qué es un gasto a devengar?

¿Aún así, qué es gasto a devengar? Muy sencillo. Hay que relacionar el principio de devengo con la palabra compromiso o promesa. Significa en este caso que es un gasto que ya está prometido que vas a hacer pero todavía no lo has hecho. La factura del teléfono o de la luz es un ejemplo: sabes cuánto vas a pagar, porque en eso has quedado con la compañía, pero hasta últimos de mes no se te efectúa el cobro en tu cuenta corriente.

Qué es el principio de devengo

Por lo tanto podemos concluir que el principio de devengo que es, no deja de ser una promesa de pago o un compromiso de pago –o cobro–. Esta norma contable afirma que cualquier transacción se ha de anotar en el momento en el que ocurren con total independencia del momento en el que se cobre. Si te preguntas de dónde viene esta palabra, proviene del latín, cuya traducción sería “apropiarse”. Tiene sentido si piensas en el significado explicado de la palabra.

Ejemplos de devengado

Algunos principio de devengo ejemplos pueden ser la factura del teléfono o de la luz. Como se ha dicho antes, es un gasto en el que ya se ha incurrido pero hasta que no finalice el mes no se paga esa factura.

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido qué es la palabra devengar significado y algunos ejemplos.

Para cualquier consulta o duda, tus asesores financieros estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio