Mercados financieros asiáticos

Ya estamos en el rally de final de año, y es hora de repasar la trayectoria de los mercados financieros asiáticos tras, en lo general, un año muy bueno. Sólo la caída de octubre por el caso Evergrande ha hecho que baje un poco en general, pero ha sido muy bueno. Vamos a verlos uno a uno, tus asesores financieros te lo explicamos.

Mercados financieros asiáticos hoy

En primer lugar, para explorar toda Asia haría falta ir país por país, ya que en todo el continente vive el 60% de la población mundial y hay 48 países, de los cuales entre 7 y 10 son los más importantes a nivel internacional, sin menospreciar al resto. No se puede hablar de mercados financieros asiáticos sin hablar de China y lo que ha pasado este año con la macroempresa Evergrande. Tras el colapso, toda la economía mundial se ha visto afectada en sus bolsas, aunque el impacto ha sido suave ya que parece que tiene solución. No se puede quebrar.

En China, su principal bolsa de valores no ha tenido malos números hasta septiembre, cuando desde entonces ha bajado, con lo cual el cómputo general está literalmente en plano. Apenas un 0,076% desde que empezó el año. Y Hong Kong, como parte de la República Popular de China y por los problemas geopolíticos, este año está en un -8%. No se puede hablar del mercado financiero asiático sin hablar de la bolsa de Shanghái y Hong Kong.

Cómo es el mercado asiático de finanzas

Por otro lado está Japón y la India como los top tres países con mayores mercados financieros asiáticos. Por una parte está el Nikkei, cuyo año no ha sido malo –8% arriba–, y el Nifty 50 (la bolsa de India) cuyo año ha sido extraordinario, con una rentabilidad del 27%. Venimos avisando desde hace tiempo que es de obligado cumplimiento tener una parte de nuestra cartera en la Asia emergente. Ahora viendo esto, todavía más. Si hubiéramos comprado cuando la caída de marzo-abril de 2020 –el gran confinamiento mundial–, hubiéramos obtenido una rentabilidad de un 120% tan sólo en este índice. Desde luego que es de los mercados financieros asiáticos más potentes.

Por otra parte nos gustaría hablar de un par de países euroasiáticos: Rusia y Turquía. En cuanto a la bolsa de Moscú, este año ha sido bueno, con una rentabilidad del 9% en esta bolsa de valores, y Turquía, que ha sido bastante volátil, como en China. Aunque lleven una rentabilidad positiva del 2%, han tenido bastantes altibajos en lo que llevamos de año en este mercado financiero asiático.

Cómo funciona el mercado financiero de Asia

Para ir finalizando, nos gustaría hablar de cuatro países también muy importantes para toda la comunidad internacional, y que su peso en el mercado financiero asiático es muy importante, así como en la coyuntura mundial. Se tratan de Corea del Sur, Israel, Irán y Arabia Saudí. Algunos son países enfrentados entre sí (Israel contra Irán y contra Arabia Saudita). Muy importante no confundir Arabia Saudí con los Emiratos Árabes Unidos, que es donde sí tienen acuerdos de paz.

Aunque haya bastante confrontación (por motivos estatales-religiosos), son estos tres unos países muy importantes en el mundo. Si se suma el PIB de estos tres, prácticamente equivale al de Corea del Sur, y todos sabemos cuánto de importante es este país para el mercado financiero asiático y mundial.

Mercados asiáticos financieros y su estado en la actualidad

Por último, en términos generales para Seúl ha sido movido, con bastantes oscilaciones, lo cual ha hecho que se quede con una pequeña subida del 2% YTD. En cambio las otras sí que han ido muy bien, con unas rentabilidades muy buenas. Tanto la de Israel como sobre todo Arabia Saudí han demostrado su estabilidad en este plano, con una variación del 5% y del 46% respectivamente.

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido la importancia de los mercados financieros asiáticos y el porvenir que tienen.

Para cualquier consulta o duda, tus asesores financieros estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio