Cumbre del G20

Hace poco se reunieron una veintena de líderes mundiales en la llamada cumbre G20, ¿pero qué es y para qué se reúnen? ¿Qué relevancia tiene lo que hablen? ¿Quiénes acudieron a la cumbre G20? Para dar respuesta a todo, primeramente debemos saber qué es y quiénes se reúnen. G20 significa grupo de los 20, esto es, los veinte países más importantes y más relevantes del mundo de los cinco continentes. En él discuten diferentes aspectos de la economía mundial. En cada cumbre acuden los líderes, ministros de finanzas y presidentes de los respectivos bancos centrales de cada país.

Qué es la cumbre del G20

En el caso de España, no actuamos como miembros pero sí como invitados permanentes en la cumbre G20. Los países miembros que actúan son: Alemania, India, Arabia Saudí, Brasil, India, Japón, Argentina, Rusia, Francia, Canadá, Corea del Sur, China, EE.UU., Italia, Turquía, México, Indonesia, Australia, Reino Unido, Sudáfrica y la Unión Europea.

Los estados y organizaciones supranacionales invitados a la cumbre G20 son: España, ONU, FMI, OIT, OCDE, OMC, NEPAD, Banco Mundial, Unión Africana, Foro Cooperación Asia-Pacífico (APEC), ASEAN y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB). De tal forma que prácticamente todos los países del mundo tienen representación directa o indirectamente en este foro. El lugar donde se celebra la cumbre G20 varía, no es algo estático, este año ha sido en Roma pero años anteriores han pasado por Washington, Osaka, Riad, Buenos Aires, etc.

Importancia de la cumbre G20

Una vez visto que es la cumbre G20, vamos a ver la importancia que tiene para la política y para las relaciones internacionales. Tras reunirse, hacen todos conjuntamente una declaración en el que explican lo acordado en materia económica, ecológica (tema de calentamiento global), fiscal y aspectos sociales a mejorar.

En la cumbre G20 de este año, lo acordado entre todos los países y organismos supranacionales es seguir apoyando la recuperación económica mundial, aumentar suministro de vacunas contra el COVID-19 y mejorar el tratamiento contra el virus.

¿Cuáles son los objetivos del G20?

Además de ello, la cumbre G20 promete limitar el calentamiento global a como máximo 1,5º de aquí a final de siglo, y adoptar medidas hacia la neutralidad en carbono de manera progresiva para 2050.

Principalmente los objetivos de la cumbre G20 a lo largo de todos estos años de atrás, es establecer nuevas metas políticas, económicas y sociales para mejorar la estabilidad mundial y seguir prosperando. Estos son los principales objetivos del G20, después pueden ser realizables o no dependiendo si hay compromiso real por parte de las naciones.

Celebración de la cumbre del G20 de 2021

Por ejemplo en el caso de reducir la contaminación y allanar un camino hacia el objetivo del G20 de ser neutrales emisiones de carbono hacia mitad de este siglo. Es un objetivo pero después nos encontramos que un sólo país del continente asiático contamina más que toda Europa y EE.UU juntas. Otros objetivos sobre los que han hablado la cumbre G20 este año en Roma, es el tema del desarrollo sostenible, la salud y la economía mundial como pilares fundamentales.

Acuerdos de la cumbre del G20

Por último, los acuerdos alcanzados en esta cumbre G20 celebrada a mediados de octubre en Roma tienen como meta a partir de 30 años vista hacia finales del siglo XXI, como la movilidad sostenible y emisiones cero de carbono por la industria mundial.

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido qué es la cumbre G20, qué se habla y qué objetivos tienen.

Para cualquier consulta o duda, tus asesores financieros estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio