Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Madrid

Primeramente debes saber que el impuesto transmisiones patrimoniales Madrid es un tipo de tributo que grava todas aquellas transmisiones de patrimonio. Este impuesto, vigente desde el año 1993 con los Reales Decretos 1/1993 y 828/1995, se aplica en todos los casos donde exista una compra-venta de bienes patrimoniales, como la compra-venta de un vehículo, casa, solar, etc. entre particulares en vez del Impuesto sobre el Valor Añadido o IVA. Si tiene forma jurídica existe otro impuesto llamada impuesto sobre operaciones societarias.

¿Qué grava el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

Una vez visto qué es el impuesto transmisiones patrimoniales Madrid, tus asesores financieros vamos a explicarte que grava impuesto transmisiones patrimoniales Madrid. Es un impuesto que depende de cada comunidad autónoma, aunque el Estado de unos marcos mínimos donde aplicar. En el caso de la capital de España, Madrid, existe un tipo general del 6% y un 4% para familias numerosas siendo el inmueble una vivienda habitual.

Vamos a ver según el Gobierno de España que grava impuesto transmisiones patrimoniales Madrid. En este caso los mínimos a gravar son los siguientes: 6% para inmuebles, 4% para muebles y 1% para los derechos reales de garantía. Es muy importante tener en cuenta que el comprador es el responsable de pagar el ITP y la cantidad recibida por el vendedor lo tendrá que tributar por el IRPF.

¿Cuánto es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Madrid?

Como se ha visto, el Estado es quien da unos marcos mínimos sobre los que aplicar el impuesto de transmisiones patrimoniales pero es cada comunidad autónoma quien lo aplica de una u otra forma. Vamos a ver que el impuesto transmisiones patrimoniales Madrid cuantía se sitúa en el 6%, siendo junto a Canarias, Melilla y Navarra las comunidades con este impuesto más bajo. Otros superan por poco el 10%, como Extremadura, Baleares o Cataluña que tienen el 11%, casi el doble, como tipo máximo.

Se ha de pagar como máximo 30 días después de la firma del contrato, y los modelos que se usan para esto son el 600, 620 o 630 según el caso. Además de ello se ha de presentar el DNI del nuevo propietario y la escritura del notario para su posterior verificación por parte de la delegación de la agencia estatal de la administración tributaria.

¿Quién paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Madrid?

En este caso sobre quien paga impuesto transmisiones patrimoniales Madrid, la respuesta sencilla es: todos. Siempre que haya una transmisión de patrimonio entre unos y otros, se ha de hacer frente a este tipo de obligaciones tributarias. Otras comunidades autónomas recogen diferentes supuestos sobre la cuantía máxima o tipo de persona y qué renta tiene para tributar una cosa u otra. Pero en Madrid hay dos tipos: del 6 y 4%.

¿Cómo se calcula el Impuesto Transmisiones Patrimoniales en Madrid?

Para calcular impuesto transmisiones patrimoniales Madrid hay que ver la situación personal del contribuyente, por si es familia numerosa o no. Pero por lo general, si compras un bien inmueble de 200.000€, tienes que pagar 12.000€ (el 6%) de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. El motivo de este tributo es que al ser una transmisión patrimonial, en el pasado no estaba sujeto a ningún tipo de impuesto, ni el IVA. Pero eso cambió en el año 1993 cuando lo introdujeron.

¿Cuándo se paga el Impuesto de Transmisiones?

Para saber cuando pagar impuesto transmisiones patrimoniales, se ha mencionado que el plazo son 30 días hábiles desde la formalización del contrato. Si el nuevo propietario se pasa de plazo, puede hacer frente a multas o recargos por llegar tarde.

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido qué es el impuesto transmisiones patrimoniales Madrid y su situación en toda España.

Para cualquier consulta o duda, tus asesores financieros estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo y feliz 2022!

Un saludo

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio