Buenos días/tardes querido lector y ¡feliz 2022! Hoy vamos a ver el significado , funciones y normativa de las empresas de asesoramiento financiero, en definitiva la eaf que es. Como bien se acaba de decir, la eaf significa empresa de asesoramiento financiero. Para ejercer como tal han de estar aprobadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Nacen, según este organismo, porque la complejidad de los productos financieros y sus características hace que los inversores acudan a profesionales de este sector para que les ayuden a tomar estas decisiones.

Qué hace una Empresa de Asesoramiento Financiero

Las funciones empresa de asesoramiento financiero son asesorar a los posibles clientes o inversores sobre productos financieros en el mercado que mejor se le adapten. Como dice la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tendrá que analizar previamente a la persona y después asesorar en función de sus preferencias.

Sin saber la edad, aversión al riesgo, horizonte temporal y preferencias, no puede ejercer sus funciones empresa de asesoramiento financiero, ya que necesita información acerca de la persona por su propia seguridad, esto es, para no recomendar ningún producto que no le haga falta. Entonces, antes de la reunión de asesoramiento, donde se recomienda una serie de opciones de acuerdo al perfil del inversor, la entidad debe obtener información acerca de la persona para saber si está bien asesorado o no.

Normativa de las Empresas de Asesoramiento Financiero

En cuanto a la normativa empresa de asesoramiento financiero, en primer lugar deben informar si es un asesoramiento financiero independiente o no. En caso de que sí, no deben considerar únicamente productos financieros propios sino también los del mercado. En definitiva, debería evaluar la EAF una gama de productos suficientemente diversificada para presentárselo al inversor.

Otras de las normativa empresa de asesoramiento financiero, esta vez en cuestión regulatoria, según la ley deben aportar un capital mínimo de 75.000€ y someterse de manera periódica a auditorías. También es de vital importancia informar sobre las comisiones que se les cobra y/o el coste del servicio. En definitiva, está todo regulado en las siguientes leyes: 30/2008 del 30 de diciembre de la CMNV sobre las EAF; RD Ley 14/2008 del 28 de septiembre que modifica la ley española por la ley europea 2014/65/UE; y la Guía Técnica 4/2017 sobre conocimientos del personal que asesora.

¿Qué diferencia existe entre una EAFI y EAF?

Una vez visto la normativa y en qué se tiene que limitar una empresa de asesoramiento financiero, vamos a ver ahora la diferencia entre EAFI y EAF. Actualmente significa lo mismo, pero hace años EAFI era empresa de asesoramiento financiero independiente, esto es, no cobraba comisiones pero sí una tarifa por asesoramiento a los clientes. Actualmente las EAF son las únicas que pueden recibir comisiones por su trabajo por parte de sus partners.

Requisitos para contratar una  Empresa de Asesoramiento Financiero

Si quieres contratar empresa de asesoramiento financiero debes saber que no hay pocas en este aspecto, pero lo que más importa es la publicidad que te llegue directamente a tí de tu círculo cercano y no dejarte seducir por terceras opiniones o macro campañas de marketing. También otro aspecto de relevancia es la cantidad de partners que tiene la empresa para poder deducir si están a sueldo de una y quiere únicamente colocar sus productos, o tienen más objetividad a la hora de asesorar.

¿Cuánto cuesta contratar a una EAF?

Por último, el precio empresa de asesoramiento financiero depende de cuál sea. Algunas el coste del servicio es gratuito y otras cobran, por poner un ejemplo, 250€ la hora con el asesor.

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre las funciones empresa de asesoramiento financiero.

Para cualquier consulta o duda, estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo