Grupo F Incoterms

¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a hablar sobre el grupo F Incoterms. Como recordareis en su momento, ya vimos qué son los INCOTERM (international comercial term), que tipos había y los mas importantes (FOB, CIF, EXW y FCA). Como bien recordareis hay varios grupos, el grupo F, C, E y D, y hoy veremos el primero. A lo largo de esta entrada de blog veremos las reglas de este grupo, diferencias, lógicamente veremos sus características y, como siempre, obligaciones y responsabilidades tanto del comprador como del vendedor. Es un trato recíproco y cada uno tiene que tomar su papel.

 

Qué reglas forman el Grupo F de Incoterms

Vamos a ver en primer lugar las reglas grupo de F incoterms. En primer lugar el grupo F se encarga de determinar el momento en que se realiza la transferencia de responsabilidad y en que momento. En este Incoterm está el ya mencionado en otra entrada de blog el FCA (free carrier), FAS (free alongside ship) y FOB (free on board). El primero es el mas utilizado para la modalidad de transporte terrestre y los exclusivamente por transporte en barco. En todos los casos, el lugar de carga es a conveniencia del comprador.

 

Diferencias entre cada regla

La principal diferencia es el medio de transporte, si es via terrestre, de los incoterms de este grupo el convenido es el FCA, ya que el vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado del país de origen. Luego es el vendedor quien lo arregla en las aduanas cumpliendo con el resto de sus responsabilidades.

Otra de las características incoterms del grupo F es el lugar de carga, que en este caso es a conveniencia. Tanto como en FAS como FOB, la mercancía se deja en el puerto de carga acordado y ahora la diferencia entre ambas es que la primera lo deja al lado del buque y la segunda lo mete dentro del buque. Por eso el FOB es más usado.

 

Características del Grupo F en comercio internacional

El grupo F incoterms comercio internacional es, junto con el grupo C (solamente el CIF) y el EXW, el más utilizado en comercio internacional. E incluso del mismo grupo F, el mas cómodo suele ser el FOB, auqnue para nada desechable la opción del FCA ya que si o no se dispone de barco o la cantidad no es tan grande, será la mejor opción para el comprador.

 

Obligaciones y responsabilidades del vendedor

Las obligaciones grupo F Incoterms pasan por que el vendedor sea quien lo entregue directamente en el sitio sin pagar el transporte principal, al que se hace cargo el comprador junto con los gastos de aduanas. Es importante que, de ser FCA o FOB (transporte de mercancía marítima), se deje claro en que puerto será el vendedor donde o bien suelte la mercancia en un tanque de almacenamiento, o bien lo introduzca dentro del barco del comprador. Muy importante acordar los tiempos ya que esos tanques de almacenamiento no son propios sino del puerto, y su uso durante unos días le supone un gasto al comprador.

 

Obligaciones y responsabilidades del comprador

Por último el comprador se hace cargo de los gastos de almacenamiento (si procede), de las tasas aduaneras y los derechos de importación.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre el grupo F Incoterms.

Para cualquier consulta o duda, estamos a tiro de llamada. Nuestros asesores financieros estarán encantados de ayudarte.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio