Crisis de 2011

¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a hablar de la crisis 2011, veremos su situación tanto en un ámbito internacional como nacional, en España. Las causas, consecuencias y algunos datos de la que fue una de las crisis más graves de los últimos años. Como bien sabréis, fue en parte provocado por las consecuencias de la crisis de 2008, debido entre otras cosas al hiperendeudamiento de los países, hubo una serie de ellos en Europa que estuvieron cerca del default.

 

Qué fue la crisis del 2011

La crisis 2011 en España fue una de las más graves de los últimos años, iniciada ya en 2008 y, según los analistas, finalizada esta depresión en el año 2014. Incluso ahora una buen parte de la gente que se vio afectada por esta crisis todavía no ha salido de ella. Incluso a nivel nacional. Esta, la llamada ‘Gran Recesión’, originada en el año 2008 fue alargándose hasta el año 2014, teniendo en 2011 la peor parte junto con 2008 para algunos países. Debido al boom en la burbuja inmobiliaria, quebraron algunos de los grandes bancos y, tanto las personas físicas como jurídicas como países que se hiper-endeudaron vieron como tenían grandes dificultades a la hora  de realizar estos pagos.

 

Causas y consecuencias de la crisis de 2011

Uno de los grandes antecedentes de la crisis mundial 2011 fue el elevado precio de las materias primas (¿os suena esto?), gran volatilidad en los mercados, el alza desmesurado de los precios de las viviendas y el no control sobre el endeudamiento de la gente. Por lo que, cuando exploto la burbuja (bajando precios del petróleo como de las materias primas), los endeudados veían como sus bienes valían cada vez menos y podían hacer cada vez menos frente a los pagos. Hubo problemas de inflación a lo largo de 2008, una situación que contrastó con los datos de 2009, cuando bajaron los tipos de interés al 0% y el panorama económico, de esta manera, apuntaba a la deflación.

Si quieres completar esta información, puede interesarte nuestro artículo en el que te contamos qué es la burbuja económica.

 

España

Toda esta convulsa situación hizo que los niveles de desempleo tocasen unos máximos nunca antes vistos, 205 millones de parados en todo el mundo, y en España tocando unos niveles de más del 20% en esos años, llegando a alcanzar un 26,7% en su peor registro. Una de las causas de la crisis de 2011 más notorias fue la burbuja inmobiliaria y después el no control de los bancos.

 

Europa

A nivel europeo las consecuencias de la crisis de 2011 fueron devastadoras, paro en máximos históricos, desmantelamiento de una buena parte del sector de la construcción, problemas en los bancos y la no concesión de crédito, por eso, entre otros, decidieron desde el BCE bajar los tipos al 0%.

 

Datos económicos de la crisis en 2011

Los datos económicos de la crisis de 2011 fue un aumento de la deuda soberana, problemas para hacer frente, como se ha dicho previamente, a los acreedores (¿os suena haber comentado la crisis de deuda soberana y el rescate a algunos países?).

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre la crisis 2011.

Para cualquier consulta o duda, recuerda que puedes preguntar a uno de nuestros asesores financieros. Estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo 

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio