Incoterms Grupo E

¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a hablar del grupo E Incoterms, tras la previa entrada de blog de la que hablábamos sobre el grupo F Incoterms. Una vez más recordamos que INCOTERM es el acrónimo de ‘International Commercial Terms’ o Términos de Comercio Internacional.

A lo largo de esta entrada veremos las reglas, características y las obligaciones y responsabilidades tanto del comprador como del vendedor.

 

Cuáles son los Incoterms del Grupo E

El grupo de E reglas incoterms se caracteriza por llevar la entrega directamente a la salida, esto es, fabricas un bien y lo dejas en la puerta de tu fábrica. Es el INCOTERM o procedimiento más sencillo de todos de lejos (para el vendedor) a no ser que sean mercancías extremadamente voluminosas, aunque si se procede, es que se puede dar abasto. Esto implica muchísimos menores obligaciones, riesgos y costes para el vendedor, además de no realizar el propio vendedor el derecho de exportación. Por otra parte, una desventaja es que es el que menor servicio ofrece al comprador.

 

Diferencias con los otros grupos

Una de las características incoterms del grupo E más notables es que su servicio al comprador es nulo, grosso modo se podría asemejar a un taller de coches: te arreglan tu coche y te avisan para que lo recojas, y en los despachos realizas los pagos correspondientes. En cambio hay otros que sí te lo acercan o bien a tu lugar de trabajo o bien a tu domicilio, esto, si recordáis, es el grupo F o entrega indirecta. Se pacta el lugar de descarga. Este tipo se suele utilizar para transportes poco voluminosos, tipo palés. Para mercancías mucho más voluminosas existen otros procedimientos que se adecúan más, como por ejemplo el FCA o FOB.

 

Características de Incoterms Grupo E del comercio internacional

El grupo E incoterms comercio internacional como se ha comentado es el más sencillo de gestionar por parte del vendedor, ya que nada más fabricar el bien o procesarlo, se deja en la misma fábrica, lo cual tiene un hándicap que es el coste de almacenamiento. Es importante tener en cuenta que lo más normal para este procedimiento es el comercio de material o bienes a “pequeña escala”, teniendo en cuenta que alrededor del mundo vía marítima, se mueven cientos de miles de millones de toneladas cada día para abastecer a empresas grandes o países. O incluso entidades supranacionales, como la Unión Europea.

 

Obligaciones del vendedor

Del grupo E Incoterms obligaciones para el vendedor es situar la mercancía reservada para el comprador en su misma fábrica para que llegue, lo cargue o bien en vehículo terrestre como puede ser un camión con tráiler o bien un barco o incluso un avión, de eso depende del comprador. 

 

Responsabilidades del comprador

Con respecto a las grupo E Incoterms responsabilidades del comprador consiste en el pago de los derechos de exportación y, lógicamente, el pago de la logística y del bien que se ha comprado.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre el grupo E Incoterms.

Para cualquier consulta o duda, estamos a tiro de llamada. Contacta con nosotros y uno de nuestros asesores financieros responderá a tus preguntas.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un salud

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio