FOB Incoterm

¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a hablar sobre que es el incoterm FOB. Como ya vimos en su momento en otra entrada de blog, además de la pasada entrega del CIF Incoterm, esta será algo similar. Veremos a lo largo de este blog qué significa FOB, diferencias entre el FOB y Exworks (si no recordáis este último, no os preocupéis porque lo veremos ahora de nuevo), ejemplos, ventajas y sus usos.

 

Qué significa FOB Incoterm

Primeramente vamos a ver FOB incoterm significado. Las siglas que forman FOB son: free on board. En castellano, libre a bordo, pero luego siempre va acompañado con ‘named loading port’ o puerto de carga a convenir, esto es, es el comprador quien le dice al vendedor dónde quiere recoger su mercancía. Ya sea el puerto de Rotterdam, que como vimos es el centro neurálgico Europeo para el transporte de hidrocarburos (gas, petróleo, soft commodities…) o cualquier otro que pida el comprador, como Barcelona.

 

Diferencias entre FOB y Exworks

Ahora, la diferencia entre FOB exworks radica en que en EXW (exworks) es el vendedor el que pone a disposición del comprador la mercancía directamente desde su fábrica, esto es, sale desde ahí, no viaja a ningún puerto para carga/descarga. Si viaja entonces ya no es EXW y nos encontramos ante el típico CIF del que ya hablamos o FOB o cualquier otro procedimiento de la lista.

 

Ejemplos de su uso

Esta modalidad es las más utilizada en el transporte por vía marítima en grandes cantidades, como puede ser también los contenedores. Ahora, las responsabilidades incoterm FOB son: el vendedor tiene que entregar a bordo del buque contratado por la compañía, no obliga a la contratación de un seguro para los riesgos (puesto que una vez cargado ya es responsabilidad del cliente) pero siempre es recomendable y certificación por parte del vendedor de que se ha traspasado la mercancía en el puerto convenido (Bill of landing).

 

Ventajas del Free on board

La mayor ventaja del FOB free on board es que es el comprador quien controla la mayor parte de la logística y es donde se considera que los riesgos se comparten prácticamente a partes iguales entre comprador y vendedor. También el comprador controla el coste de la logística y le permite elegir la empresa naviera y negociar las condiciones del flete y condiciones quizá mas ventajosas.

 

Qué clase de responsabilidad establece el Free on Board

Es importante tener en cuenta que para el transporte de contenedores se usa también el FOB pero la cámara de comercio internacional recomendó que se utilizase el incoterm FCA, del que hablaremos próximamente, para referirnos al transporte de este tipo. Del resto, cargas voluminosas y extremadamente pesadas, fob. Ahora, un incoterms FOB ejemplo puede ser el transporte de petróleo refinado.

 

Sobre el vendedor

Tanto el comprador como el vendedor tienen una serie de responsabilidades ineludibles, como en este caso son: preparar la mercancía con las características que pide el comprador, asumir los costes de transporte hasta cargarlo en el buque del comprador, aportar la documentación, notificar al comprador y realizar el despacho de exportación.

 

Sobre el comprador

En este caso el comprador su obligación es el abono del dinero correspondiente, asumir el coste del transporte desde el puerto hasta donde diga y asumir los riesgos desde la carga hasta su destino final.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre qué es FOB incoterm.

Para cualquier consulta o duda, estamos a tiro de llamada. Nuestro equipo de asesores financieros estará encantado de ayudarte.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo 

 

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio