En primer lugar debes saber que la ley de teletrabajo, en vigor desde julio de 2021, es una ley que regula el trabajo a distancia. El motivo de esta ley es bastante obvio, debido a la pandemia mundial por coronavirus, numerosos trabajadores –tanto los que han pasado por ERTE como los que no– han tenido que desempeñar su puesto de trabajo de manera remota, cualidad que no deja a nadie indiferente. Mientras que en otros países se venía haciendo de manera más o menos regular desde hacía tiempo, esta pandemia ha sido un empujón para todas las empresas a la hora de digitalizarse.

¿Cuándo se aplica la ley de trabajo a distancia?

Si quieres saber la ley de teletrabajo cuando se aplica, es muy sencillo: a los empleados que trabajen de manera remota dos días de la semana. En caso de menores con contrato, que tengan un mínimo del 50% de manera presencial. Y quien tenga un contrato de prácticas otro tanto presencial como mínimo.

Además según la ley, serán los empresarios quienes proporcionen a sus empleados los medios para desempeñar su función laboral. Debes saber que ley de teletrabajo cuando se aplica, desde julio de 2021, vale para todas las empresas en el ámbito nacional. Se puede formalizar por escrito mediante el “acuerdo del teletrabajo” en el contrato inicial o mediante una copia distribuida a los representantes de los trabajadores para su posterior firma.

¿Qué dice la nueva ley de teletrabajo?

En definitiva, si quieres ver ley de teletrabajo resumen, es muy sencillo: según el decreto ley 28/2020 considera teletrabajo a las actividades laborales que se realicen por cuenta ajena que se desempeñen durante una cantidad de tiempo determinado a distancia. El empresario, en este caso, es quien tiene que proporcionar al trabajador todas las herramientas necesarias, como si estuviera en su puesto de trabajo habitual, para que desempeñe su función laboral.

En este caso hablamos de equipos informáticos, dietas, etc. Incluso pago de parte la factura de la luz o del internet del trabajador, por realizar su actividad laboral fuera de las oficinas. No es obligatorio el teletrabajo pero sí dice que tiene que ser hablado y pactado por ambas partes.

A quiénes afecta la Ley de teletrabajo

Realmente a quien afecta ley de teletrabajo es a todo el mundo, tanto trabajadores como empresarios. Representa un paso adelante en la gestión del oficio y otorga flexibilidad a los trabajadores a la hora de desempeñar su puesto de trabajo. Incluso se podría hablar también de conciliación laboral con la familia, cosa de la que s era hablado mucho últimamente. Hay opiniones para todo y no deja a nadie indiferente, pero lo que es una verdad es que nos acerca más a otros países que lo tienen desde hace tiempo más normalizado.

Derechos y obligaciones según la Ley de teletrabajo

La ley de teletrabajo derechos y obligaciones, uno de los puntos principales es que puedan contar con las mismas oportunidades tanto teletrabajadores como trabajadores presenciales. Según la ley de teletrabajo, el trabajador cuenta con los mismos derechos y obligaciones trabajando tanto de manera remota como de manera presencial. Más adelante en la misma ley hablan de otros términos diferentes al teletrabajo como garantizar el igual acceso al puesto de trabajo y la no discriminación por motivos de sexo, raza o religión.

Sanciones por el incumplimiento de la Ley de teletrabajo

De acuerdo con ello, por incumplimiento ley de teletrabajo sanciones entre 7.500 y 225.000€ en caso de ser muy graves. Recuerda que siempre tiene haber consenso entre partes, tanto trabajador como empresario, con respecto a esta ley.

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre la ley de teletrabajo gracias a nuestros consejos de asesoría financiera empresarial.

Para cualquier consulta o duda, tus asesores financieros estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo