648 400 380 [email protected]

¡Muy buenas, queridos lectores! Hoy vamos a hablar de la crisis de deuda soberana, ya sabéis que, actualmente, muchos de los países tienen la ‘manía’ de endeudarse hasta las cejas para llevar a cabo o bien pagos a los deudores o reformas en infraestructuras estatales o bien inversiones de gran calibre. Bien, pues esa deuda hay que pagarla de una forma, pero… ¿y si hay dificultades para pagarla?

De hecho, en otro artículo hablábamos de la deuda pública de un país porque como ves, es algo con mucha relevancia hoy en día.

 

Cómo funciona la deuda soberana

En aquel tiempo de las vacas gordas de 2006-2008 luego, lógicamente, llegó un tiempo de vacas flacas, y el endeudamiento del estado tuvo que subir para (intentar al menos) paliar los efectos de la recesión. Pero a grandes rasgos es como si tienes un tsunami e intentar achicar el agua de tu propiedad con un cubo de agua mientras ves que vienen olas muy grandes: no sirve de nada. Esta crisis de deuda soberana en España, pero sobre todo en Grecia, vino auspiciada por la crisis de unos años antes, la de 2008, luego agravado para nosotros en 2011.

 

Estado actual de la deuda soberna en 2022

La crisis de la deuda soberana europea afecto sobre todo a países como España, Italia, Grecia y Portugal, los que, desde el norte de Europa, nos llamaban los ‘PIGS’, o cerdos en inglés. Estos países super-endeudados tuvieron sus roces ‘económicamente hablando’ con Europa al endeudarse y luego al tener dificultades para pagar a sus acreedores, que es por lo que después hubo un rescate a estos países, sobre todo en el caos de Grecia, en el caso de España hubo un rescate a la banca, pero vamos, realmente fue un rescate como país.

 

Nivel nacional

La crisis internacional de la deuda o, sobre todo, a nivel nacional, es algo no descartable. Teniendo en cuenta que el endeudamiento del PIB nacional llega  más del 120%, lo más alto nunca visto, no termina de estar claro el proceso de pago de esa deuda. Literalmente con un 120% se debe un año entero de producción más una quinta parte del siguiente año. Y conforme va ‘in crescendo’, más tiempo es.

 

Ámbito europeo

Esto no es algo que sólo pase en España, sino los problemas que existen en Europa son graves y, conforme pase el tiempo, no es descartable que sean más graves. Una de las consecuencias crisis de deuda es el tener que pagar esta deuda con los países y contribuyentes de Europa. Por suerte o por desgracia están ahí, y nos han ayudado a pesar de ver decrecer tanta industria y sector primario en nuestro país.

 

Internacional

A nivel internacional, uno de los países con más deuda es Japón, llegando a alcanzar, por distancia, más de un 200% de endeudamiento, esto es, más de dos años de producción interna bruta. Y por unidades monetarias, esta vez cogiendo el dólar como referencia, es EE.UU el que más billones o trillones de dólares acumula de deuda. Pero esto es, conforme más grande eres, más cuantiosa es tu deuda. Y crisis de deuda 2022 de la que tanto se habla queda por ver.

 

Consecuencias de una crisis de deuda soberana

En definitiva, las consecuencias de una crisis de deuda soberana no son nada agradables para sus ciudadanos ni mucho menos para los países que tienen que acudir al rescate.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre la crisis de deuda soberana.

Para cualquier consulta o duda, estamos a tiro de llamada. Contacta con nosotros y uno de nuestros asesores financieros te atenderá de forma personalizada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo