Coste de riesgo

¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a hablar sobre el coste de riesgo. No es un término que se use demasiado en otras partes del sector financiero ya que está íntimamente ligado con la banca. A lo largo de esta entrada repasaremos qué es, cómo se calcula y la interpretación de los resultados, y el nivel de morosidad de los préstamos. 

 

Qué es el coste de riesgo

En primer lugar vamos a ver que es coste de riesgo. A simple vista parece algo complicado pero nada lejos de la realidad no sólo no lo es sino que es algo imprescindible para el día a día de la gestión bancaria y para las cuentas de resultados de los bancos a final de cada mes y, especialmente, a final de año. Este KPI de un banco se usa, junto a la tasa de mora (non-performing loans) y la tasa de cobertura para medir la morosidad de los clientes de un banco en relación con el total.

 

Cómo calcular el valor en riesgo

El Cost of Risk, o CoR por sus siglas en inglés, se trata de una provision que se hace previendo las pérdidas esperadas por los préstamos concedidos. Esto se implantó en 2018 por la nueva normativa contable (IFRS9), la cual modificó y mejoro los procesos contables de clasificación de instrumentos financieros. Se calcula mediante la división entre las provisiones hechas entre el total de crédito concedido. Cuanto menos, mejor.

 

Crear y rellenar la tabla

El proceso para calcular coste de riesgo es muy sencillo, es una manera comparativa entre lo que te has guardado en caso de pérdida del crédito que has prestado (para que no te. Impacte significativamente el dia de mañana) entre el total de créditos. Eso si, como se provisionan todos, los que se pensaban que no se iba a recuperar pero al final el cliente acaba pagando, se tiene que liberar esas provisiones con su consecuente impacto positivo en la cuenta de resultados. Por eso recientemente se está viendo que, incluso con tipos de interés 0 (ahora recientemente hemos visto unas subidas en los tipos de intereses de 50 puntos básicos) los bancos están ganando dinero exageradamente.

 

Calcular el percentil

Estos beneficios, fuera de ser ‘caídos del cielo’ como algunos apuntan sin sentido, corresponden en cierta medida a la liberalización de provisiones de pasados años (hemos tenido en medio una crisis de COVID-19). El coste de riesgo banco se expresa en porcentajes o puntos básicos, esto es, si prestamos 200 millones (o tenemos una cartera de esta cantidad) y provisionamos 8 millones, el coste de riesgo será 400 puntos básicos o un 4% de la cartera.

 

Interpretación del resultado

Cuanto mayor sea el resultado, técnicamente será peor, pero es algo necesario para nunca poner en entredicho el futuro del banco. Esta dotación de provisiones se realiza de manera constante en función de la aversión al riesgo de cliente y de la vida de su producto, y se realiza en los llamados ‘Stage’. Cuando entra en mora o está cerca, está en el stage 3. Con lo cual dependiendo del nivel de morosidad pasaría del Stage 1 al Stage 2 o al Stage 3.

 

El coste de riesgo y los bancos

Por lo tanto es una forma de tener siempre bien controlado la mora y su impacto en la cuenta de resultados, y tener también vigilado a los clientes y su posibilidad objetiva o subjetiva de impago o mora. Como dijimos al principio, se trata de un indicador y si se quiere tener una imagen fiel de la realidad se ha de comparar con otros ratios, como el ratio de mora y tasa de cobertura.

 

Nivel de morosidad

En unos momentos donde se prevé que el nivel de morosidad suba, no es de extrañar que muchos bancos lleven meses preparándose para aprovisionarse de cara al segundo semestre de este año y primer cuatrimestre del año que viene.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre el coste de riesgo.

Para cualquier consulta o duda, estamos a tiro de llamada. Nuestros asesores financieros estarán encantados de ayudarte.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo 

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio