En primer lugar, en contra de lo que diga o piense mucha gente, sí es posible compatibilizar paro y autónomo, pero no siempre. Sólo en determinadas ocasiones. Si el trabajador está en paro y cobrándolo, y le surge una oportunidad laboral a tiempo completo, tiene que elegir entre cobrarlo o regresar al mundo laboral como después ampliaremos. También existe otra casuística, que es si en vez de ser a tiempo completo, es a tiempo parcial, y sólo en este caso está permitido compatibilizar ambas cosas. A continuación pasaremos a ver una casuística un poco diferente: estar en paro y darse de alta como autónomo.
¿Qué pasa con el paro si me hago autónomo?
Vamos con una pregunta que no pocas personas nos han preguntado, sobre todo a raíz de la inestabilidad en el mercado laboral provocado por la pandemia de coronavirus. ¿Qué pasa con el paro si me hago autónomo? Bueno, en este caso debes saber que si te sale un trabajo por cuenta propia, si es inferior al salario mínimo interprofesional (esto ya lo hablamos en otro artículo del blog, actualmente en 2022 está en 965€ mensuales), no tienes por qué darte de alta como trabajador autónomo.
Lo malo de esta casuística es que, al no darse de alta en la seguridad social, sea considerado como un trabajo habitual y te lleven a juicio. Pero según una sentencia del 13 de enero del año pasado (2021), es compatible el cobro del paro con un trabajo residual.
¿Es recomendable compatibilizar paro y autónomo?
En cuanto a que si es recomendable compatibilizar paro y autónomo, depende. Si es el caso en el que se va a realizar una actividad económica de forma habitual, debes saber que si es una actividad económica habitual, te debes dar de alta en la seguridad social y se puede compatibilizar el alta por cuenta propia de este trabajador con la prestación por desempleo por un máximo de nueve meses.
Al igual que también se puede solicitar el cobro único de la prestación. Una opción muy útil para quienes quieren dar un giro a su vida profesional, y utilizar esta cuantía para financiar su negocio. Y de esta manera no sacrificar tanto patrimonio personal. Para solicitar esta compatibilidad, tienes de plazo 15 días desde el inicio de tu nueva actividad.
¿Cómo hacerse autónomo y seguir cobrando el paro?
Para darse de alta como autónomo y paro, en primer lugar hay que solicitar esta compatibilidad, que tiene que ser en un espacio de tiempo no superior a 15 días desde el inicio de tu nueva actividad como cuenta propia. Es importante recordar que no se podrá solicitar si has hecho trabajos previos por cuenta propia o si se ha solicitado en los dos años anteriores el pago único del paro.
Requisitos para compatibilizar el paro y la cuota de autónomo
Otro de los requisitos para compatibilizar el paro y cuota de autónomo es que si firmas un contrato de colaboración con la empresa que previamente te tenía contratado, tampoco tienes derecho a la compatibilización del paro y autónomo. Por último tienes la opción de suspender el cobro del paro, que tienes la posibilidad de reanudarlo si tu nuevo trabajo por cuenta propia dura menos de 60 meses, es decir, cinco años.
Dónde solicitar la compatibilidad de paro y autónomo
También si te despiden de uno de los trabajos puedes ampliar esta prestación hasta recibir al 100% de la cantidad que te corresponde. Ahora, ¿compatibilidad paro y autónomos donde solicitar? Estos trámites se tienen que hacer a través del SEPE, o servicio público de empleo estatal.
Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis visto cómo compatibilizar paro y autónomo. Recuerda, que también os hemos explicado en otro artículo todo sobre las ayudas para autónomos de la Comunidad de Madrid.
Para cualquier consulta o duda, tus asesores financieros estamos a tiro de llamada.
A ti, lector, gracias por tu tiempo.
Un saludo