Primeramente debes saber que el significado de VAN es valor actual neto y es un cálculo que utilizan para saber el valor de un bien futuro o pasado traído al presente. ¿Cómo calcular el van? Esto es, el Valor Actual Neto hoy de una inversión equivale a la suma del flujo de caja descontado más el valor residual descontado en un momento dado, al que se le resta la suma de la inversión en el año 0 de dicha inversión.

Cómo calcular VAN de una inversión

En definitiva, antes de pasar a ver como calcular el van de un proyecto y la fórmula, tenemos que tener claro que el valor actual neto sirve para saber si se pierde dinero o se gana con una inversión mediante la actualización de los cobros y los pagos. Si el resultado es superior a 0 significa que generará beneficios y nos podemos molestar en realizar la inversión.

Una vez que se sabe como calcular el van, si sale igual a cero significa que no produce ni lo uno ni lo otro, y si es negativo significa que generará pérdidas. Este es un método sencillo de calcular y proporciona útiles predicciones sobre los efectos de una inversión determinada dentro de la empresa.

Cómo calcular el Valor Actual Neto

Con lo cual, la fórmula de como calcular el van se quedaría de la siguiente manera:

O es lo mismo que decir que a la inversión inicial (en negativo) es la suma de los flujos de caja de los años posteriores, esto es, de cada período. Como hemos dicho, si sale positivo entonces se recomienda realizar la inversión. Si sale cero es indiferente y si sale negativo entonces es una mala inversión.

También está la TIR pero ya veremos otro día qué significa y la diferencia entre el van y la tir, y qué es lo más recomendable según en qué caso. Pero de momento vamos a seguir viendo como calcular el van de un proyecto. De momento tenemos claro que vale para traer al presente una inversión flujos de caja futuros, y evaluar si deberíamos hacer o no dicha inversión.

VAN cómo se calcula manualmente

El significado de los flujos de caja es el dinero que te entra una vez realizado dicha inversión. Por eso, si tras ver como calcular el van sale positivo, es que repercute positivamente en tu empresa. El valor actual neto, o valor presente neto, es expresado en la unidad monetaria que se use para medirlo desde el principio, euros, dólares, etc.

Cómo calcular el valor anual neto de un proyecto

Por último recuerda, ahora que ya sabéis como calcular el van, esto es un instrumento de valoración muy útil en cualquier caso o supuesto de inversión de una empresa y que ayuda a despejar dudas sobre la conveniencia de realizarlo. Siempre hay que evaluar el coste de oportunidad de la mejor manera, esto es, si sale positivo cuál sería el coste de no realizarlo.

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis visto los como calcular el van, aprendido su fórmula y cómo interpretarlo correctamente.

Para cualquier consulta o duda, tus asesores financieros estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo