Euro digital

Cada vez se está poniendo más de moda el tema de las criptomonedas, más aún cuando diferentes gobiernos, como Venezuela, China o demás. Ahora, Europa quiere hacer lo propio.

Primeramente y antes de empezar a hablar del euro digital, tenemos que definir qué es una moneda digital, los tipos, cómo funciona y por qué es tan seguro como la gente afirma. Y después los motivos que han impulsado a Europa a adoptar el euro digital.
 

El euro digital

 
En primer lugar el euro digital es una moneda digital, que a su vez no es más que dinero virtual, es decir, dinero que no está en forma física, que es intangible. Se puede intercambiar, puedes hacer transacciones, comprar y vender cosas, etc. Las criptomonedas son un tipo de monedas digitales. Una vez que tenemos esto claro vamos a pasar a ver cómo funciona.

En segundo lugar, siguiendo con las características del euro digital, os sonará el término de blockchain, que es su manera de funcionar. El blockchain, o cadena de bloques en español, son una serie de bloques donde se almacenan registros o transacciones, información de dicho bloque, del bloque inmediatamente anterior y posterior. ¿Esto qué hace? Que sea imposible de modificar la información, ya que todos tienen la misma y no sería válido. Por otra parte, es imposible de hackear ya que como cada cadena tiene que ser verificada una a una por diferentes nodos, si se intenta asaltar, la cadena entera se caería, ya que se ha modificado algo. No tendría ninguna validez. Por tanto, otro motivo más por el que la futura compra de euro digital será segura.

Eso es por lo que esta tecnología cada vez se está empezando a usar más, como el banco Santander, que lanzó a finales de 2019 el primer bono con tecnología blockchain.
 

Euro digital comprar

 
Ahora que hemos definido las monedas digitales y su funcionamiento, vamos con el euro digital. Según una consulta pública hecha por el Banco Central Europeo a principios de enero, los usuarios han acogido muy bien la nueva idea de Christine Lagarde de crear un digital euro. Casi la mitad de los encuestados han pedido que garantice la privacidad de pagos y que sea segura. Por último pero no por ello menos importante, sólo un 10% de los encuestados quiere que se pueda utilizar en todo el espacio paneuropeo.

La futura compra del euro digital, como moneda digital, de hacerse realidad será como complemento a la emisión de monedas y billetes por parte del BCE. Además, tanto las empresas como los ciudadanos lo podrán usar para pagar.
 

Digital euro

 
De momento está en fase de estudio, pero todavía pueden tardar unos meses o años en pasar a la fase de desarrollo y posteriormente implantación. Recordemos que algunos países como Venezuela o China entre otros, ya tienen su propia moneda digital, como el petro.

Otra característica muy importante del euro digital, es que tiene que ser muy estable para presentarse como gran alternativa a la stablecoin de Facebook de cara al público. Está claro que de cara a unos meses vista, el euro digital va a dar mucho de qué hablar, sobre todo teniendo en cuenta la importante caída del euro.

Bueno, ¡esto ha sido todo por esta semana! Esperemos que os sirva, hayáis aprendido y conocido un poco la situación que hay en este momento.

Para cualquier consulta o duda, en Asesor Financiero estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo

 

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio