¿Alguna vez te han hecho una planificación financiera totalmente personalizada? ¿Cuántas veces te han llamado alguna entidad financiera para sentarse contigo y saber cuáles son tus necesidades reales? Si has contestado a ambas preguntas de forma negativa significa que podemos ayudarte. No te pierdas esté artículo para saber exactamente qué es un asesor financiero.

Una asesoría financiera es la encargada de dotar con instrumentos financieros una buena planificación de tus objetivos. Dentro de ella, trabajan expertos en la materia capaces de buscar las mejores soluciones o herramientas que existen en el mercado

Pero, ¿qué hace un asesor financiero exactamente? Ser asesor financiero consiste en estar capacitado para responder al cliente dos preguntas básicas: ¿Qué necesitas? ¿Cómo voy a poder ayudarte?

 

Qué hace un asesor financiero

Tal vez alguna vez te hayas preguntado para qué sirve un asesor financiero.  Este trabajo de asesor financiero busca tus necesidades, localiza tus objetivos y hace que tanto el asesor como el cliente trabajen juntos para hacerlos posibles.  La figura de un asesor financiero está comprometida con tres factores fundamentales: Tiempo, desconocimiento y fiscalidad.

El asesor financiero invierte su tiempo en ti, a veces MUY precario debido a la situación personal de cada uno. Además, ¿Tendrías tiempo para estudiar lo necesario y adquirir esos conocimientos? ¿Tendrías tiempo para conocer cómo funciona el mercado financiero? Si tienes hijos, trabajas de 8 a 8 o simplemente te da `pereza´ es significado de que necesitas a un asesor financiero contigo.

También te dota de su conocimiento, `arrojar´ sus años de aprendizaje y expertis sobre el sector. Un breve diálogo:

. Asesor: ¿Qué has estudiado?

. Clara: Hice farmacia y después un master de especialización

. Asesor: ¿En algún momento tuviste alguna asignatura o materia relacionada con economía?

. Clara: Tuve una en mis 6 años de graduado pero duró escasamente 3 meses

. Asesor: ¿Te dotaron sobre conocimientos BÁSICOS en finanzas? ¿Crees que cuando saliste al mundo laboral, estabas preparada?

Y por último te hace entender la parte más engorrosa, que puede ser la fiscalidad, que al final consiste en cómo te va a afectar en tu día a día tu propia planificación y las herramientas que pongas en marcha. Me gusta explicar la fiscalidad como tener más dinero en tu bolsillo y menos en el del estado o los bancos.

 

Para qué sirve un asesor financiero

Aunque ya hemos explicado qué hace un asesor financiero, además debes saber que el trabajo de estos profesionales es buscar el truco, que no la trampa. ¿La diferencia? El truco consiste en el saber del asesor y la trampa está en la capacidad de hacerlo mal

Tener a un asesor financiero debería ser indispensable hoy en día (tal y como están las cosas…). En España la cultura del asesor financiero está empezando a calar, pero en otros países como EEUU, Alemania, Inglaterra, Bélgica.. es completamente normal que una persona con figura de asesor financiero te acompañe desde el momento en el que empiezas a trabajar

¿Te has planteado qué hubiera pasado si hubieras tenido una buena organización desde el principio? Probablemente te suene la famosa frase de: `Si hubiera ahorrado todo lo que me he gastado en tabaco durante mi vida, ahora tendría un cochazo´.

Esa es la misión de un asesor financiero, anticiparse al `si hubiera´ para que en el futuro pueda hacerse realidad y se convierta en un `lo tengo´ . Para esto sirve un asesor financiero.

 

Asesoría financiera qué es

Sabemos que en el ámbito social, España es un país magnífico para vivir, su lengua, su comida, sus gentes, sus parajes, sus costas.. pero.. ¿En administración y economía? Un desastre como ningún otro. En el ámbito económico a quién preferirías parecerte: ¿A un alemán o a un español?

La respuesta es clara junto con la conclusión. La asesoría financiera es un modelo que ha venido para quedarse. Cuántas veces te habrás repetido la frase de: `si supiera lo que se ahora hace 15 años…´ Y yo te pregunto: ¿Por qué tener que esperar? Ten a una persona de tu lado desde el principio que te eche un cable en tu planificación financiera

El trabajo de la asesoría financiera y a su vez de un asesor financiero consiste en ser el médico de las finanzas. Cuando tienes un esguince en la muñeca ¿Vas al médico? Pues exactamente lo mismo

De manera preventiva y antes de que tengas el `esguince´ ¿Y si te enseño a evitarlo?

Espero que mi lenguaje haya sido coloquial y ameno y que haya quedado claro qué es un asesor financiero y cuáles son sus funciones.

Para cualquier consulta o duda estamos a tiro de llamada

A ti lector, gracias por tu tiempo

Un saludo