Primeramente debemos responder a la pregunta de que es un agente financiero. Un agente financiero es aquella persona que se ocupa de asesorar en materia patrimonial a sus clientes o posibles clientes en nombre de una firma a la que representa. Por así decirlo, se encuentra en un término medio entre un intermediario financiero independiente y un empleado de un banco.

Agente financiero qué es

Por lo tanto, lo que es un agente financiero, en definitiva, es una persona independiente que busca el mayor bienestar de sus clientes sin tener en cuenta el producto financiero. Se adapta a ellos y a sus necesidades. Por supuesto que también podría una persona jurídica asesorar, en vez de una persona física, de hecho existen numerosas empresas de asesoramiento independiente en este país que cuentan con la supervisión de la CNMV y de la DGSFP.

En concreto, las empresas de asesoramiento financiero que pueden ejercer como tal son las sociedades y agencias de valores además de las sociedades gestoras de carteras y las empresas de asesoramiento financiero. Por tanto, lo que es un agente financiero, o lo que busca, es no cobrar a los clientes mediante comisiones, sino que al ser independientes, con todo el trabajo que lleva esos detrás, cobrar una serie de honorarios por su trabajo.

De esta manera el nivel de exigencia es muy alto para los agentes financieros, no sólo de formación sino de experiencia.

Qué es un agente financiero

Una vez respondido a la pregunta sobre lo que es un agente financiero, vamos a ver cómo es su trabajo y qué tiene que tener en cuenta a la hora de trabajar con un cliente suyo. En primer lugar es muy importante su perfil de riesgo, su aversión al riesgo. Para un cliente con un perfil moderado, esto es, que no se la quiera jugar mucho, no le puede asesorar carteras de inversión con tanta volatilidad.

Que es agente financiero

Otro factor, que acabamos de comentar, es el tema de la volatilidad. Hay que tener en cuenta que, dependiendo donde ponga el cliente el dinero, pues asumir volatilidades tan bajas como el 5-10% hasta el 40%. A continuación, otro punto muy a tener en cuenta es el horizonte temporal, lo que es un gente financiero es una persona independiente, por lo tanto le tiene que preguntar al cliente para cuándo –y para qué– quiere su dinero. Y en función de eso, ir a una cartera más moderada, conservadora o dinámica.

El punto de la experiencia de lo que es un agente financiero, es muy importante ya que no puede asesorar sin contar con experiencia alguna o formación en dicho campo. Debe tener conocimientos de fiscalizad, cómo funcionan las herramientas financieras y los riesgos que puede conllevar.

Qué es un agente financiero

Por último recuerda, si buscas a un agente financiero, en España hay numerosas empresas que los tienen, además de haberlos de manera freelance. Ya conoces que es un agente financiero, su rol y lo que tiene que saber para desempeñar correctamente su trabajo con los clientes.

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva, hayáis aprendido sobre agente financiero que es y conocido un poco qué se puede hacer antes y después.

Para cualquier consulta o duda, estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo