¡Muy buenas, queridos lectores! hoy vamos a hablar del sector bancario. Hablaremos a lo largo del blog de hoy del Net Banking Income o NBI por sus siglas en inglés. Veremos su definición, cómo calcularlo y por qué es importante saber interpretar el Net Banking Income o NBI. El NBI en el sector bancario es importante para todo, para saber cómo va un banco de un mes con respecto al otro, la variación del año (YTF) o variación de un mes con respecto al mismo mes del año pasado, esto es, variación a dos meses vista (YoY, o year on year).
Definición de Net Banking Income
En primer lugar vamos a ver Net Banking Income que es. El NBI mide el equilibrio entre los ingresos y gastos operativos de los bancos, por eso es un arma muy poderosa para ver los resultados de mes a mes o de año en año y sus diferencias entre los unos y los otros. Estos ingresos de explotación se componen de intereses y comisiones, incluyendo también provisiones y recuperación de provisiones por depreciación de valores de inversión, así como ganancias o pérdidas en valores.
En relación a esto, puede que también quieras saber cuáles son los tipos de intereses.
Cómo calcular el Ingreso Bancario Neto
Una vez visto la definición Net Banking Income, vamos a ver como calcularlo. Es cierto que el Net Banking Income es un equilibrio entre los productos que aparecen en el activo de la cuenta de pérdidas y ganancias y los cargos que se imputan en el pasivo. Por consiguiente, como habréis adivinado, es un cálculo de una simple resta, la cual tendréis que tener los cálculos previos todos hechos. Estos cálculos son: gastos de explotación más intereses y comisiones adeudadas, menos ingresos de explotación más intereses y comisiones recibidas. En formato, es el siguiente: (gastos de explotación + intereses y comisiones adeudados) – (ingresos de explotación + intereses y comisiones recibidos).
Net Interest Income
El net interest income o Ingreso Bancario Neto se compone de los gastos de explotación más intereses y comisiones recibidas a lo cual hay que restar los ingresos de explotación más los intereses y comisiones recibidos. Esto representa el margen bruto generado por las entidades de crédito en el conjunto de sus actividades bancarias, al que se suman los ingresos netos complementarios y varios, previamente agrupados en el resultado global de explotación, excluyendo las ganancias o pérdidas patrimoniales por enajenación de inmovilizado financiero, pero se incluye el resultado de operaciones sobre valores de actividad de cartera.
Non-Interest Income
Ya visto como calcular Net Banking Income, vamos a ver del NBI las principales partidas activas consisten en el margen de intermediación y las comisiones. El margen de intermediación es igual a la diferencia entre el tipo de interés al que los bancos prestan dinero y al que se refinancian en el mercado financiero. Este diferencial incluye, en particular, el margen sobre los recursos. También las comisiones bancarias son ingresos recaudados por un banco, pero no de un diferencial de interés. Son el resultado de asesoramiento y operaciones diversas facturadas a los clientes. Estas comisiones proceden principalmente de trabajos (tasas de solicitud de hipotecas, por ejemplo), inversiones, servicios y seguros (comisiones de contrato, gastos de gestión, etc.).
Por qué es importante saber interpretar el Net Banking Income
El Net Banking Income bancos, como comentábamos al principio, es fundamental para el seguimiento de la evolución mensual y para ver en qué áreas hay de mejora y tener margen de actuación.
Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre el Net Banking Income.
Para cualquier consulta o duda, contacta con nosotros y un asesor financiero de nuestro equipo te ayudará. Estamos a tiro de llamada.
A ti, lector, gracias por tu tiempo.
Un saludo