¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a hablar de otro término, que sirve tanto para macroeconomía como para microeconomía (economía de la empresa), que es liquidez.
La liquidez se define como la facilidad que tiene un activo de convertirse en dinero. Lo más líquido que hay es el papel moneda, lo intercambias fácilmente por lo que quieras y donde quieras (siempre que sea aceptado, no puedes pagar con dólares en el bar de al lado de tu casa). Pero con respecto a la economía de una empresa, la liquidez sirve para hacer frente al corto plazo.
Para qué sirve la liquidez
Uno de los problemas a los que se suelen enfrentar las empresas con las crisis son los problemas y necesidades de liquidez para hacer frente a los pagos diarios. De hecho, la falta de liquidez fue una de las causas de la crisis del 2008 en España, entre otras.
Pueden tener detrás activos valorados en miles, cientos de miles o millones de euros, pero si no tiene liquidez para pagar a proveedores –por poner un ejemplo–, la empresa entraría en serios problemas para subsistir.
Esto es uno de los grandes quebraderos de cabeza para las empresas de nueva creación o compañías que ya llevan sus años en el mercado pero están pasando por diversas dificultades: modelo de negocio anticuado (es lo más común), localización inapropiada o simplemente la propia economía del país.
La liquidez importancia reside en la facilidad para hacer pagos diarios y asi no comprometer el modelo de negocio de la empresa.
Cómo medir la liquidez de un negocio
La liquidez empresas se mide con un ratio muy sencillo, tardamos aproximadamente cinco segundos, o menos si es con calculadora. Es dividir el activo corriente menos el pasivo corriente de la empresa, esto es, los activos que más líquidos son, entre las deudas a corto plazo de la empresa, las más inmediatas.
Si el resultado de esta simple operación (expresado en porcentaje, o sea al resultado multiplicarlo por 100) da menos de 1, tiene problemas para subsistir. Si es 1, es que puedes cubrir estas necesidades de pago, si es superior, es solvente. Cuanto más alto sea, más solvente es.
Clasificación de los activos
Vamos a ver ahora la clasificación de los activos según liquidez. El primero es el papel moneda, expresado más formal, el dinero de curso legal. Con un billete de cinco euros te tomas un par de cervezas en cualquier lado. Después están los depósitos a la vista (o el dinero en los bancos), las letras del tesoro (o deuda pública a corto plazo), pagarés de empresa, deuda pública a largo plazo, la renta fija y la renta variable (desde acciones hasta derivados).
Indicadores
Los indicadores liquidez más usados para ver en qué situación está la empresa son ver el estado de la tesorería en primer lugar, cosa obvia, pero después están los ratios. La razón corriente (misma operación que antes), el capital de trabajo (en vez de dividirlos, restarlos), el test acido ((activo corriente – inventarios)/pasivo corriente)) y la razón de efectivo (efectivo/pasivo corriente).
Diferencia entre solvencia y liquidez
La principal diferencia entre ambas es que la liquidez lo indica a corto plazo mientras que la solvencia se refiere al largo plazo.
Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre que es liquidez.
Para cualquier consulta o duda, contacta con nuestros asesores financieros. Estamos a tiro de llamada.
A ti, lector, gracias por tu tiempo.
Un saludo