Valor sustancial de una empresa

¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos hablar del valor sustancial de una empresa. Para ello, quiero que intentéis recordar las pasadas entradas de blog cuando hablamos del valor razonable, valor contable, valor teórico de una acción y los distintos métodos de valoración de una empresa.

Para ello, definimos el valor sustancial como el valor real actual de los bienes de una empresa. E incluso añadiríamos a ello, valor de mercado, esto es, a que precio se pueden colocar los activos que tiene una empresa en el mercado.

Con todo ello, hablaríamos del valor sustancial de una empresa como el valor de todos los bienes y derechos que componen la empresa menos los pasivos.

 

Qué es el valor sustancial

Una vez visto el valor sustancial qué es parte fundamental para entender el valor sustancial de una empresa, podríamos definirlo como el valor de reposición actual de todos los bienes y derechos que componen la totalidad de la empresa. A esto, lógicamente se le tiene que eliminar después las deudas que tiene con terceros, esto es, el pasivo.

Con ello, nos da una imagen fiel de lo que vale la empresa solo con los activos que tiene menos deudas.

Este es uno de los métodos mas utilizados de valoración por patrimonio. Da una imagen actual pero tiene en cuenta ni el pasado ni el futuro de la empresa ni la coyuntura económica actual, algo que es sumamente importante si se quiere ser riguroso con ello.

 

Método del Valor Sustancial

El método del valor sustancial representa el valor de los activos que utiliza la empresa para poder producir sin tener en cuenta las deudas en las que incurre para ello. Veremos a continuación dos variaciones de este método, que consiste en el valor sustancial bruto y valor sustancial neto.

A este método, como decimos, de los más utilizados por ser de los mas fáciles de calcular, se le debe aplicar ciertos elementos si uno quiere tener una visión clara de la empresa y lo que vale.

Con respecto a este método, da lugar a una serie de conclusiones de manera objetiva sobre el estado, pero siempre es recomendable recopilar cualquier información necesaria extra para darle otro sentido a la información.

 

Cómo calcularlo

Para ello, vamos a ver como calcular valor sustancial de una empresa y los métodos que existen. El valor sustancial bruto y neto. Recordemos que el neto es igual al bruto quitando algún elemento. Veremos a continuación qué es. 

 

Valor sustancial bruto

El valor sustancial bruto de una empresa consiste en contar los bienes y derechos que posee una empresa sin tener en cuenta las deudas o financiación de la maquinaria –o activos necesarios– para el correcto funcionamiento de la empresa. Sin tener en cuenta estas deudas, no nos daría una imagen fiel de ella.

 

Valor sustancial neto

Y el valor sustancial neto es el valor sustancial bruto restando las deudas –o el pasivo– de la empresa. Con este método de valoración, se ve un poco mejor en que estado se encuentra la empresa y los bienes que tiene. por pura solvencia y liquidez de la empresa, es recomendable que el valor de los activos sea superior al valor de las deudas.

 

Valor sustancial bruto reducido

El valor sustancial bruto reducido consiste en la valoración de la deuda sin intereses. ¿Que deuda hay sin intereses? Normalmente con los proveedores. De esta forma no se tiene en cuenta la deuda con bancos, por ejemplo.

 

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre el valor sustancial de una empresa.

Para cualquier consulta o duda, recuerda que estamos a tiro de llamada. Nuestros asesores financieros estarán encantados de echarte una mano.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio