¿Fondo de inversión, sicav o socimi te suena más? Esos son algunos ejemplos de instituciones de inversión colectiva.

Lo primero que debes saber es que las sociedades, o instituciones de inversión colectiva, son algo muy normal. Hay millones de instituciones en todo el mundo, a cada cuál con más patrimonio. Por ejemplo, la gestora de fondos más grande del mundo es BlackRock, y se estima que el valor de los activos que maneja son muy superiores al PIB de algunos países, como Alemania o Japón.

 

Institución de inversión colectiva

 

Ahora que sabemos qué es una institución de inversión colectiva, vamos a ver sus tipos:

  • Fondos de inversión inmobiliaria
  • SICAV o sociedad de inversión mobiliaria
  • ETF o fondos cotizados
  • Hedge funds
  • SOCIMI o Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria

 

Se diferencian unas instituciones de inversión colectiva de otras por su forma jurídica, diferenciamos entre sociedades y fondos. La disparidad radica en que un fondo es una suma del patrimonio de todos los partícipes. Patrimonio que cada uno quiere aportar, claro está. Luego el fondo es liderado por una Gestora –Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva o SGIIC por sus siglas–, que es quien toma las decisiones.

 

En cambio, las sociedades de inversión son sociedades anónimas y los partícipes son accionistas. La dirección del fondo puede delegarse, como en un fondo, en una Gestora o autogestionarse.

 

Institución inversión colectiva

 

Ya hemos visto qué es una institución de inversión colectiva, sus tipos y algunos ejemplos. Una IIC –por sus siglas– está para mover el dinero de sus inversores, esto es, generar riqueza a partir de la inversión. Ya sea en bonos del estado, renta variable o inversiones inmobiliarias. ¡O todos a la vez!

 

Ya lo comentamos en otras entradas de este blog, que la clave del buen inversor es la diversificación (para reducir riesgos) y hacer un buen cost-average teniendo siempre muy en cuenta tu horizonte temporal, esto es, para cuándo quieres rescatar el dinero invertido. Ten en cuenta que cuanto más largo vayas, más posibilidades tienes de ganar.

 

Qué es una institución de inversión colectiva

 

Las instituciones de inversión colectiva, por tanto, son una herramienta muy útil de cara a poner a trabajar tu dinero, para que la inflación te afecte lo menos posible y te asegures el día de mañana un buen futuro.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva, hayáis aprendido que es una institución de inversión colectiva, conocido un poco sus tipos y para qué sirven.

 

Para cualquier consulta o duda, en Asesores Financieros estamos a tiro de llamada.

 

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

 

Un saludo