¿Alguna vez has ido a un banco a por un préstamo personal o hipotecario? ¿Sabes lo que es un prestatario?

Primeramente debes saber que la definición de prestatario es literalmente persona (o entidad) que toma el dinero del prestamista. Esto es, el que tiene la deuda. Este sujeto que toma el dinero, se compromete a devolverlo en un período de tiempo determinado más intereses, normalmente a pagadero mensual durante los años que dure el préstamo.

 

Definición prestatario

 

Una vez que ya sabemos la definición de prestatario, vamos a ver algunas de las condiciones que ponen algunos bancos, en concepto de prestamistas, a los prestatarios:

  • Solvencia: esto es, capacidad para devolverlo más intereses.
  • Aceptación de las condiciones del préstamo.

Las regulaciones para proteger al consumidor de los prestamistas, en los que fijan los límites de sus deberes. Los motivos por lo que la gente accede a un préstamo son en la mayoría de las ocasiones para disfrutar de un beneficio económico el día de mañana.

 

Definición de prestatario

 

Esta serie de cláusulas que acepta el prestatario vienen fijadas con anterioridad aunque siempre se pueden negociar con el prestamista, véase un banco, en el que dependiendo de las condiciones presentes del prestatario, accederá a unas cláusulas determinadas.

Por ejemplo, en el caso de las hipotecas, los funcionarios acceden a unas condiciones especiales, mejores que en la mayoría de los perfiles. Otro día hablaremos sobre las hipotecas y las calificaciones de los títulos.

Una vez que tenemos claro la definición prestatario vamos a ver cuales son los tipos de intereses que nos pueden dar: fijo o variable. Para un préstamo pequeño, uno personal, nos lo dan fijo pero a un interés mayor, porque la cantidad de dinero es inferior y el tiempo de pago son unos pocos años.

Para las hipotecas, al prestatario le dan a elegir entre fijo o variable. Con el variable se negocia el diferencial con respecto al Euribor (hoy en día, en negativo). Y con el fijo se sabe siempre que se va a pagar.

 

Prestatario definición

 

Además, con los préstamos hipotecarios a tipo fijo, se negocia el tipo de interés dependiendo de las vinculaciones, como seguro de hogar, seguro de vida, etc.

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva, hayáis aprendido sobre la definición de prestatario y conocido un poco qué es.

Para cualquier consulta o duda, estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo