Tipos de ERTE

Primeramente debes saber que ERTE significa expediente de regulación temporal de empleo, de esto ya hablamos en otra ocasión en este blog. Según el gobierno, van a cambiar los tipos de erte, ya que esta figura, de recién creación como quien dice –año 2011–, está siendo muy popular y utilizada en estos tiempo debido a la inestable situación provocada por la pandemia. Dentro de la figura del ERTE reconocen varias casuísticas, como ETOP (económicas, organizativas, técnicas o productivas) o causa de fuerza mayor. Realmente están englobados en estos cinco tipos las principales causas para pedir un ERTE.

¿Qué es un ERTE?

Como se ha comentado ya, si a estas alturas no sabes un erte que es, pues te lo vamos a descifrar de una manera muy sencilla. Significa expediente de regulación temporal de empleo. A finales del año pasado el ministerio de Economía, Trabajo y Seguridad Social propuso nuevos tipos de ERTES para las empresas o sectores con problemas.

Mediante la redacción de esta normativa, han detallado una serie de normas comunes a los expedientes de regulación temporal de empleo por causas económicas, organizativas, técnicas o productivas, en la que exponen puntos en la reducción de jornada de los trabajadores, cómo proceder con la notificación y comunicación, una serie de limitaciones establecidas por ley, acciones formativas y cómo acudir durante el tiempo de ERTE a la prestación por desempleo.

¿Qué tipos de ERTE existen en España?

Después de ver erte que es, vamos a ver tipos erte España. Con la nueva reforma laboral, en vigor desde el 31/12/2021, se incluyen una serie de modificaciones en el que se incluyen diversas causas. En primer lugar está pedir el ERTE por ETOP, esto es, por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas) y por fuerza mayor temporal.

En el primero de los tipos erte España, se regula la posibilidad tanto de suspender el contrato como reducir las horas trabajadas. Si es por fuerza mayor la ley permite que sea entre un 10% y un 70%. De acceder a esto, la empresa debe comunicar a la autoridad laboral competente de turno. Para los cursos de formación durante el período de ERTE, las empresas pueden acceder a beneficios en la cotización.

Características de cada tipo de ERTE

Una vez visto los tipos vamos a ver las caracteristicas tipos de erte. Como bien adelantamos, mediante las causas ETOP no puede durar el período de aviso más de 15 días, y si la empresa tiene menos de 50 trabajadores se reduce a 7. Para poner fin a esta medida de ERTE dentro de una empresa, se tiene que avisar tanto a los trabajadores como a inspección de trabajo y seguridad social en un plazo de 15 días.

Diferencias entre los tipos de ERTE

Una de las diferencias entre los tipos de erte reside en que uno es por fuerza mayor y otra, los ETOP, se refiere a cuatro casuísticas concretas: económicas, organizativas, técnicas o productivas. En cambio por causa de fuerza mayor temporal, lo ha de contrastar la autoridad laboral de turno y posterior informe de la inspección de trabajo y seguridad social (ITSS). Pero si es consecuencia de impedimentos o limitaciones en la actividad normalizada como consecuencia de la autoridad competente, entonces no hace falta informe ni autorización.

Cómo solicitar cada tipo de ERTE

Si quieres saber como solicitar cada tipo de erte, hay que comunicarlo a las autoridades competentes en materia de trabajo y seguridad social, como la inspección de trabajo.

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Recuerda que también te hemos hablado de la prórroga de ERTES de 2021. Esperemos que os sirva y hayáis aprendido los tipos de erte.

Para cualquier consulta o duda, tus asesores financieros estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio