Prórroga ERTES 2021

Primeramente debes saber que ERTE significa lo mismo que ERE (expediente de regulación de empleo) pero con la palabra extra “temporal”. Sobre todo se ha puesto muy de moda desde el mes de marzo de 2020 a raíz del confinamiento por la pandemia del COVID-19. Fue una palabra que se puso de moda y según iba arrancando la economía, se empezó a hablar de cómo prorrogarlo para empresas que todavía no tuvieran el mismo nivel que en enero de ese año. A partir de ahí hasta ahora se ha estado hablando de prorroga ERTES 2021, ¿cómo afectan?

¿Qué ERTEs se pueden prorrogar?

La prorroga ERTES 2021 sirve para empresas que tienen mucha inestabilidad económica, con lo cual necesitan mantener a sus empleados en Expediente de Regulación Temporal de Empleo hasta que la situación financiera se calme. Hay algunas empresas que pudieron remontar pero desafortunadamente otras tuvieron que echar la persiana al negocio y dejar a sus empleados en ERE. Pero… ¿qué ertes prorrogar?

Esta pregunta la responde el gobierno cada ciertos meses con un BOE. De momento, quedan un cuarto de millón de personas en España en esta situación. De momento las empresas que se pueden acoger a esto son las que cumplen una serie de requisitos muy específicos una vez presentada la solicitud y evaluada. De momento hay una prorroga ERTES 2021 desde septiembre de este año hasta febrero del año que viene.

¿Cuándo se prorrogan los ERTEs en 2021?

Hay ciertos ERTES que se prorrogan automáticamente tras presentar una solicitud basado en los siguientes artículos de los siguientes reales decretos: art 22 o 23 del RD ley 8/2020, RD ley 24/2020, RD ley 30/2020 o 2/2021 y RD ley 30/2020. ¿Cuando prorrogar ERTES 2021? En primer lugar hay que tramitar una solicitud en el que se presente el listado de horas o días de trabajo suspendidos o reducidos a partir de julio de este año.

El debate de la prorroga ERTES 2021 está muy extendido ya que, ¿hasta cuándo van a seguir prorrogándolo? Hay más de un cuarto millón de personas en esa situación y numerosas empresas esperando remontar para recuperar a sus trabajadores de los ERTEs.

¿Qué pasa con los ERTEs a partir de octubre 2021?

Básicamente con los ERTES octubre 2021 se han podido prorrogar hasta febrero. Después de la campaña navideña se debatirá si seguir prorrogando esta situación, o que pasen a ERES o contratarlos. De momento, de manera general, desde el inicio de la pandemia se han podido recuperar prácticamente el 95% de los trabajadores. Además, concretamente hay cuatro sectores donde se concentran la mitad de trabajadores en ERTE: servicios de comidas y bebidas, servicios de alojamiento, comercio al por menor y agencias de viajes.

¿Cómo es la prórroga de los ERTES?

La prorroga ERTES 2021 hasta febrero del año que viene ha dado un respiro a muchas empresas para realizar reestructuraciones financieras y de la propia plantilla para afrontar un nuevo curso donde se avecina, de manera económica, posiblemente alguna recesión. Para saber como es la prorroga ertes, puede haber de dos tipos: de fuerza mayor, impedimento de actividad (regulado por reales decretos ley) y por impedimento o limitaciones de la actividad regulado por el RD ley 11/2021.

Trámites para prorrogar un ERTE

Para ver como prorrogar erte, la empresa tiene que cumplir una serie de requisitos para poder solicitarlos. Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido qué son los ERTES, la diferencia con los ERES y la prorroga ERTES 2021.

Para cualquier consulta o duda, tus asesores financieros estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio