Cómo funciona un banco

¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a ver cómo funciona un banco, su función, cómo ganan dinero y su rol en la economía.

La historia de los bancos es muy larga, desde que se empezó a comerciar a pequeña escala, se ha tenido que almacenar de alguna forma esa ‘moneda de cambio’, se ha pasado desde cualquier utensilio con el trueque, hasta algo más sofisticado como los objetos (monedas o papel moneda). Las monedas originales tenían el valor del oro, plata o cobre.

 

Qué función tienen los bancos

Esta herencia que nos queda de nuestros ancestros (imperio Mesopotámico) se fue contagiando a los posteriores imperios, como el griego, romano (como bases de nuestra actual civilización) y de ahí a nuestros días. El funcionamiento de los bancos es simple: prestar a quien lo necesitase.

Entonces se empezó haciendo prestamos de grano a los mesopotámicos. Unos siglos después innovaron hacia la custodia del dinero (depósitos) y el intercambio de dinero.

 

Cómo ganan dinero los bancos

Los bancos no prestan dinero gratis, se financian con el dinero prestado que a posteriori se devuelve siempre y cuando se tenga en cuenta la tasa de mora de los clientes. Para evitar la bancarrota, se aprovisiona una parte correspondiente (¿os suena que hablamos del coste del riesgo?).

Si te preguntas qué función tienen los bancos hoy en día es la de custodiar y prestar dinero. A partir de ahí van surgiendo un montón de ramas.

Intermediación Financiera

Por supuesto son intermediarios, de eso es como ganan dinero los bancos. Siendo intermediarios entre el puro mercado financiero (títulos, bonos y demás) y las personas. No es un secreto donde más ganan dinero los bancos: préstamos al consumo e hipotecas (que no deja de ser un préstamo personal).

Y no es de extrañar que con el alza de la vivienda en los últimos años, hayan nacido algunos bancos dedicados única y exclusivamente a las hipotecas. Es un fuerte nicho de mercado con una tasa de mora inferior al de los préstamos al consumo.

Depósitos y Préstamos

Por consiguiente los ingresos de un banco vienen sobre todo de los préstamos (y lógicamente de la custodia del dinero de sus clientes). Por eso estos bancos dedicados a hacer única y exclusivamente hipotecas, es el resultado de la unión de dos bancos grandes en un mismo proyecto, véase BNP Paribas y Banco Santander en Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI).

Cobro de comisiones

A la emisión de un préstamo siempre viene acompañado del cobro de comisiones, ¿cómo si no ganaría dinero un banco? A más largo plazo, menor es la comisión y mayor es lo que acabas pagando.

El rol de los bancos en la economía actual es intentar dotar de liquidez (mediante los préstamos y la compra-venta de bonos hipotecarios –por ejemplo–) y aportar estabilidad al sistema financiero del país, puesto que todas las empresas (hasta las más grandes) necesitan de bancos para poder hacer sus transacciones diarias. E incluso los propios países los necesitan (aparte de su propio banco central).

No te pierdas nuestros artículo sobre qué es la liquidez de una empresa para saber más al respecto.

 

Cuál es el rol de los bancos en la economía

Por lo tanto el rol de los bancos no deja de ser aportar estabilidad al sistema financiero y otorgar liquidez (cuanto les deje el banco central de turno) al mercado para que no pierda su actividad.

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre cómo funciona un banco.

Para cualquier consulta o duda, estamos a tiro de llamada. Uno de nuestros asesores financieros resolverá cualquier cuestión que pueda surgirte.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo 

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio