648 400 380 [email protected]

¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a hablar del New Deal Roosevelt. Veremos cuándo se implantó, en qué sectores y qué ‘economistas’ lo apoyaron, sus características, qué medidas se implantaron, etapas y consecuencias. Para empezar a hablar del New Deal, tenemos que remontarnos cuatro años atrás hasta el crack del 29.

El New Deal es un conjunto de medidas políticas, económicas y sociales impulsadas por el entonces presidente Franklin Delano Roosevelt, de intervencionismo estatal (en contraposición del liberalismo económico) para atajar la profunda crisis por la que atravesaba el país a raíz del crack del 1929. Estas medidas no se aprobaron hasta cuatro años después de aquel martes 29 de octubre de 1929.

 

¿Qué es el New Deal y qué propone?

Este programa de intervencionismo del gobierno federal sobre la sociedad proponía profundas reformas en el sistema bancario y sector agrícola (por el entonces el sector primario era grandísima parte del PIB total). El New Deal proponía también programas de ayudas sociales como contra el desempleo.

Otro punto muy importante fue la NIRA o Ley de Recuperación de la Industria Nacional, que sostenía la regulación de las industrias nacionales y permitir la coordinación de esfuerzos para estimular la economía.

Lógicamente todo lo propuesto fue haciendo un gasto récord en el dinero de los contribuyentes, toda la política de obras públicas fue pagada con gasto público. Fue un programa muy criticado por la prensa, sociedad y republicanos, pero en las elecciones de 1934 reforzaron la mayoría demócrata del presidente Roosevelt.

 

Características de esta política económica

El new deal características más importantes son un incremento del gasto público para intentar devolver la confianza a la sociedad hacia el sistema, mediante un macro programa de ayudas públicas y regulaciones de las industrias.

Los resultados del ‘primer’ New Deal fueron discretos, pero según la sociedad de aquella época, suficiente como para confiar en Roosevelt en otra legislatura. En su segunda etapa impulsó la Ley de la Seguridad Social, la legalización de los sindicatos (por las crecientes huelgas).

 

Medidas del New Deal

El New Deal medidas para la segunda legislatura también pasaba por grandes programas de la lucha contra el desempleo juvenil. Estas medidas surtieron efecto, a pesar del gigantesco incremento del déficit, lo que acabó provocando en 1937 una segunda recesión.

Por el entonces apareció un economista llamado John Maynard Keynes afirmando que fue un error realizar tanta política de gasto público, que a partir de dicho momento se debería fortalecer más la industria privada.

 

Etapas de este programa

Las etapas del New Deal más importantes fueron del 1933 hasta el 1934 (primer New Deal) y del 1934 hasta la recesión de 1937 (segundo New Deal). Ya por entonces veían en EE.UU que se podría avecinar una guerra en Europa, cosa que ocurrió dos años más tarde, y fue tremendamente beneficiosa para la economía de EE.UU ya que salieron muy beneficiados de este conflicto bélico.

Y así fue, hicieron transición hacia una economía de guerra y fue ratificado una tercera vez en las elecciones de 1940.

 

Consecuencias del New Deal

El New Deal consecuencias fueron variadas. Es innegable que ayudó a remontar la economía pero de una manera muy discreta en detrimento del gasto público, desorbitado para aquel entonces. Cuando empezó la guerra en Europa y después se convirtió en guerra mundial, el entonces presidente Roosevelt afirmó que la libertad individual no puede existir sin cierta seguridad económica. Es importante tener en cuenta que fue beneficioso el New Deal.

 

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre qué es el New Deal de Roosevelt.

Para cualquier consulta o duda, estamos a tiro de llamada. Uno de nuestros asesores financieros estará encantado de ayudarte.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo