¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características.
La forma más sencilla de definir qué es una letra de cambio sería la de un “asegurador de cobro” de alguna venta realizada.
Cuál es la definición de letra de cambio
Para darle más sentido a este artículo vamos a definir la letra de cambio de otra forma: Es un documento mercantil de cobro, mediante el cual se ordena el pago de una determinada suma de dinero a la fecha de su vencimiento. Suele ser expedida por el propio vendedor, a modo de financiación para sus clientes, asegurando a su vez el cobro.
Características que posee este título
Para que la letra de cambio sea válidas a nivel legal, este documento debe reunir una serie de características obligatorias:
- Lugar de emisión.
- Denominación de la moneda emitida.
- La cantidad especificada en letras y números.
- Fecha de emisión.
- Fecha de vencimiento.
- Datos del Librador (emisor de la letra de cambio, y quien recibirá el pago).
- Dirección de la entidad bancaria dónde habrá que realizar el pago. (aunque esto no es obligatorio).
- Datos del Librado (quién ha de realizar el pago).
- Aceptación explícita del Librado.
- Firma del emisor (Librador).
- Tasa de impuesto por Timbres.
- La identificación del documento utilizado para su cumplimiento.
Usos para las personas físicas y jurídicas
Los principales usos que se dan a las letras de cambio tanto para personas físicas como jurídicas son estos:
- Garantía de pago de créditos: Puede ser utilizada para otorgar financiación con garantía de cobro, ya que está respaldado por la justicia en caso de incumplimiento.
- Medio de pago: Se puede utilizar como medio de pago, para facilitar las transacciones de compraventa. Las letras de cambio son endosables, lo que quiere decir que se pueden traspasar entre distintas personas.
Qué diferencias hay entre letra de cambio y pagaré
A primera vista se pueden confundir estos dos medios de pago, sin embargo existen ciertas diferencias entre el pagaré y nuestra querida letra de cambio:
- En primer lugar, el pagaré es emitido por la persona que se compromete a realizar el pago, mientras que en la letra de cambio es el propio cobrador quien extiende el documento a modo de financiación para el cliente.
- Otra diferencia es la cantidad de personas que se ven involucradas en cada documento. En la letra intervienen 3 participantes: el tenedor (quien posee el derecho de cobro), el librador (quien la emite) y el librado (el deudor). En el pagaré únicamente intervienen dos personas, el beneficiario (quien recibe el pago) y el firmante (quien se compromete al pago y quien lo emite).
- La letra de cambio es “oficial”, timbrada por el Estado. El pagaré es privado y firmado por dos partes.
- La letra de cambio no lleva ningún tipo de interés, y el pagaré sí puede incluirlos.
- En la letra es obligatorio la aceptación por parte del deudor. En el pagaré no es necesario ninguna confirmación.
Cómo se procede en una letra de cambio
Para simplificar el proceso, tratemos de verlo con un ejemplo muy básico:
Imaginemos que tenemos una empresa la cual necesita x tiempo para realizar el proceso de transformación y tener los productos listos para la venta. Nuestro proveedor nos trae las mercaderías necesarias el 01/01/xx, mientras que nosotros necesitaremos dos meses para realizar la venta al cliente final.
En este caso será el proveedor quien nos extenderá la letra de cambio con fecha, por ejemplo, 15/03/xx. Nosotros deberemos aceptarla, quedando obligados a saldar la deuda llegada esa fecha.
Quienes intervienen en el acuerdo
En una letra de cambio hay tres principales sujetos que participan: Librador, Librado y Tomador.
- El librador. Es quien emite la letra de cambio. Este puede ser una persona física o jurídica. Establece la obligatoriedad del pago ya que acredita la deuda, es decir que ordena el pago de cierta cantidad de dinero en una fecha determinada.
- El librado. Es básicamente el deudor, quien tendrá que pagar la deuda antes de la fecha límite. Esta también podrá ser una persona física o jurídica, y estará obligado a aceptar la orden de pago.
- El tomador. Quien recibirá el dinero de la deuda, el beneficiario. No siempre coincide con el librador.
Proceso de aceptación
La letra de cambio contiene una orden de pago a favor del beneficiario, el cual ya sabemos que podrá ser, o no ser, el librador de la letra de cambio.
La aceptación consiste en que el librado / deudor acepta pagar la letra de cambio siguiendo las indicaciones señaladas en el título. Se entiende que el librado acepta el pago de la deuda mediante la firma de este en el cuerpo del documento.
Cómo rellenar una letra de cambio
Veamos ahora un ejemplo de cómo se rellena la letra de cambio. La parte sombreada en amarillo es lo que el Librador deberá rellenar, acompañado de una breve descripción:
Contabilidad de las letras de cambio
Aquí veremos el modo de contabilizar nuestro querido documento, tanto para las letras de cambio a cobrar como para las letras a pagar:
- A cobrar: Las cuentas que recogen estas operaciones se sitúan en el activo del balance de situación.
Las cuentas que se suelen utilizar para el descuento comercial son las siguientes:
- Clientes, efectos comerciales a cobrar.
- Deudores, efectos comerciales a cobrar.
En estas cuentas se recogen los créditos con clientes y deudores formalizados a efectos de giro aceptados. Donde figuran las letras de cambio.
- A pagar: Al ser deudas de la empresa formalizadas en letras de cambio, figuran en el pasivo del balance de situación. Se contabilizarán dentro de los acreedores corrientes si son a corto plazo (un año o menos), o en los acreedores no corrientes si son a más largo plazo.
Las cuentas donde se contabilizan son:
- Proveedores efectos comerciales a pagar.
- Acreedores efectos comerciales a pagar.
Llevar una correcta contabilidad en la empresa es importante, ya que esta influye en la buena gestión de las finanzas y al valor contable de una empresa.
Si necesitas ayuda con la gestión de tu empresa, no dudes en confiar en nuestro asesor financiero experto en negocios.