Hoy vamos a hablar de algo que a todos nos resulta familiar ya que no paramos de oírlo referido a hechos acontecidos en el pasado o incluso en el presente

Primeramente una burbuja económica se refiere a la subida de acciones (o de lo que sea) a lo largo de un período de tiempo. Por ejemplo, pasó con el sector inmobiliario en 2008, dicen que actualmente hay una burbuja económica en Bitcoin o con las acciones de algunas compañías. Es referido a la hinchazón de precios desmesurado sin atender a ninguna razón en concreto más allá de la pura especulación del mercado.

 

Qué es la burbuja económica

 

Una vez respondido que es la burbuja económica, vamos a ver algunos efectos que tiene. Este fenómeno provoca que haya multitud de compradores, esto es, que haya de repente un aumento de la demanda, con lo cual el precio aumenta. Al final como va a haber pocos compradores dispuestos a asumir el precio tan ridículamente alto, venden en masa, con lo que su precio cae en picado. Esto podría original la caída del euro, por ejemplo.

 

Debido a que el valor de los bienes es subjetivo, lógicamente nunca se sabe –hasta que es tarde– si el precio está sobrevalorado. Esto no es reciente, ni siquiera apareció con el crac del 29. La primera burbuja económica documentada data de casi mediados del siglo XVII, la famosa crisis del tulipán. De hecho dicen que un tulipán llegó a valer más que una casa. U otra burbuja donde, por cierto, Isaac Newton llegó a estar involucrado, que fue la de los Mares del Sur.

 

Qué es burbuja económica

 

En definitiva, una burbuja económica obedece a ningún patrón –más allá de oferta y demanda– y a la vez a todos. Puede ocurrir debido a factores sociales irracionales –que se corra la voz y todos empiecen a comprar de manera impulsiva– o porque escasea de repente ese producto. No existe un consenso sobre las causas.

Esta separación con su valor razonable hace que llegue un punto en el que sea inasumible por el mercado, vendan y baje hasta su valor. Actualmente no está claro, por lo que se ha expuesto antes, que el Bitcoin sea una burbuja. Hay quien lo tacha de intangible, pero el dinero bancario lo es también. Como el valor de los bienes es subjetivo, no se sabe si está infravalorado, valorado razonablemente o sobrevalorado. Pertenece a una categoría para la humanidad completamente nueva y que está en estudio. Con lo cual no se puede afirmar que sea una burbuja económica.

 

Burbuja económica

 

Por otra parte, otro día comentaremos más a fondo la crisis de 2008, veremos qué burbuja fue la que estalló y arrastró a decenas de millones de familias en todo el mundo. En definitiva, la burbuja económica siempre es alimentada por la especulación y la irracionalidad de la misma.

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva, hayáis aprendido sobre la burbuja económica y conocido un poco qué es.

Para cualquier consulta o duda, en Asesores Financieros estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

 

Un saludo