Ante el problema tan grave que se nos viene encima con el tema de las pensiones, ¿han pensado en otro sistema?

Lo primero que debes saber, que también lo hemos comentado en el pasado en otros artículos del blog como los tipos de planes de pensiones, es que las pensiones en este país son insostenibles. Ya el ministro Escrivá hace un par de días comentó que cuando le toque a los ‘baby boomers’, la cosa se pondrá mucho más complicada con lo cual hay que tomar decisiones incómodas. En este artículo os vamos a hablar de otro sistema, que es el sistema mixto de pensiones.

 

Sistema de pensiones mixto

 

El sistema de pensiones mixto consta de la siguiente manera: complementar el actual sistema público de pensiones con pensión privada. De esta forma se puede desahogar la administración pública y trasladar la responsabilidad a los ciudadanos.

Este sistema privado de aportaciones puede ser el caso de la comentada mochila austríaca. Hay que remarcar el concepto sistema mixto de pensiones, ya que no se concibe que uno sustituya al otro, sino que se complementen.

Un caso para apoyarnos puede ser el de Suecia, desde 2001 tienen un sistema de pensiones mixto por el cual está garantizada una pensión mínima para los que hayan cumplido una serie de requisitos, más una serie de “cuentas nocionales”, esto es, una mochila donde cada persona que entra al mercado laboral, van llenándolo poco a poco.

 

El sistema mixto de pensiones

 

Por lo tanto lo que se pretende hacer con el sistema mixto de pensiones es descongestionar la administración pública y tratar de garantizar que cada contribuyente reciba la pensión por la que ha estado cotizando toda su vida laboral.

El futuro de las pensiones en España está en el aire, ya el ministro Escrivá se atrevió a dar algunas pistas sobre la inviabilidad de éste, y la más que necesaria reforma del mismo. El sistema de pensiones mixto, por lo tanto, es una alternativa que se puede tornar en realidad en un futuro no muy lejano.

De hacerse la transición sería algo gradual, ya que cualquier cambio brusco en la economía, puede suponer un cataclismo –más–.

 

Sistema mixto de pensiones

 

Es por lo tanto que, debido a que nuestra pirámide poblacional está invertida, hace falta una reforma urgente para terminar con este hiper-endeudamiento del Estado y transicionar hacia un sistema de pensiones mixto que desahogue la administración pública y permita mejorar la calidad de vida en la jubilación.

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva, hayáis aprendido sobre la reforma laboral y conocido un poco qué es.

Para cualquier consulta o duda, en Asesores Financieros estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo