EBIT y EBITDA: qué son y en qué se diferencian

¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a hablar del EBIT y EBITDA, dos términos muy utilizados por los analistas financieros cuando hablamos de conocer con más detalle la cuenta de resultados (P&L) de una empresa. Lo primero que debes saber es que significan: Earnings before interest taxes depreciation and amortisation. Si cogemos las iniciales de esto, forma el acrónimo EBITDA. Y EBIT es exactamente lo mismo pero sin el depreciation y amortization. El EBIT y EBITDA se usa para interpretar las cuentas de una empresa.

 

Qué es el EBITDA

En esta entrada de blog del día de hoy, vamos a ver lógicamente EBITDA que es una parte fundamental del estudio o interpretación de las cuentas de una empresa, cómo se calcula para pasar, a continuación, a estudiar el EBIT, ver de la misma manera como se calcula y por último estudiaremos sus diferencias y la importancia de tener siempre en cuenta las cifras antes y después de las depreciaciones y amortizaciones de los activos.

En primer lugar el EBITDA, como hemos visto, significa Earnings before interest taxes depreciation and amortisation, esto es, beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. No tiene acrónimo en castellano pero, como después veremos, si lo tiene el EBIT.

Cómo calcularlo

Siguiendo con ello, el EBITDA cálculo es muy sencillo. Es coger el EBIT y sumarle los gastos de depreciación y amortización. El cálculo de ello te da una visión bruta de los resultados de la compañía sin tener en cuenta préstamos ni impuestos. Te da una visión global del motor de la empresa y, conforme a los resultados, puedes evaluar mejor el rumbo de la empresa.

 

Qué es el EBIT

El EBIT que es earnings before interest and taxes, o sea beneficio antes de intereses e impuestos (BAIT o BAII en castellano), es ya mas un indicador de la rentabilidad de la empresa. Es muy utilizado ya que no hace falta ningún tipo de complicación ni tiene ningún misterio a la hora de calcularlo. Al ser tan fácil de calcular, lógico que sea muy utilizado ya que no incluye el pago de tributos. Se utiliza para calcular el ROE, por ejemplo, entre otros ratios.

Ya en contabilidad, el BAII, o sea el resultado neto de la empresa más impuestos e intereses, va justo debajo del EBITDA en la cuenta P&L, ya que según se va bajando, se van quitando elementos, como coste de la venta, gastos de amortización, etc.

Cómo se calcula

El EBIT cálculo es muy sencillo: al EBITDA, como sobra la ‘D’ y ‘A’ en el acrónimo, se le resta la Depreciación y amortización de los activos. De esta forma se tiene una visión más ‘neta’ sobre los resultados operativos de la empresa. Posteriormente, si quitamos los intereses e impuestos, nos quedaría el beneficio neto. 

 

Diferencia entre EBITDA y EBIT

La EBITDA y EBIT diferencia como bien hemos visto ya reside en la eliminación del pago por la depreciación y amortización de los activos. Todos los activos de una empresa, tangibles como no tangibles, tienen una vida útil determinada. Cuando lo superan o se rompen o se vuelven ineficientes. Es por lo que se hace frente a este tipo de pagos. Una vez que se tiene calculado, se está a dos pasos de conseguir el beneficio neto, cuya interpretación es también muy importante ya que eso nos dice si tenemos beneficios o pérdidas.

¿Para qué se usan?

La importancia EBITDA y EBIT para la valoración de una empresa es máxima ya que nos dice, desde el EBITDA, si tiene buenos cimientos la empresa y si va en la buena dirección. Y desde el EBIT cuánto está invirtiendo en recursos y cómo va la empresa.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre el EBIT y EBITDA. En caso de tener cualquier consulta o duda, no dudes en contactar con uno de nuestros asesores financieros.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio