Comisión Nacional del Mercado de Valores

¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a hablar de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que como muchos sabréis es el organismo regulador de los mercados de valores, valga la redundancia, de España. El objetivo de este organismo regulador es velar por el correcto cumplimiento de la normativa y sancionar comportamientos inadecuados hacia los consumidores, al igual que proteger a los inversores y también empresas.

 

¿Qué es la CNMV?

A lo largo de esta entrada de blog vamos a ver de la CNMV que es, su historia, los objetivos que tienen como organismo regulador, qué empresas hay registradas y los certificados. En primer lugar como hemos visto previamente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores es un organismo regulador español cuyo objetivo es garantizar la transparencia, y por ende, la seguridad de los inversores y empresas, y velar por el cumplimiento normativo.

Fundado en 1988, ahora está presidido por Rodrigo Buenaventura desde diciembre de 2020. Este organismo se encarga principalmente de controlar y supervisar las sociedades que cotizan en bolsa (tanto en mercado primario como secundario) y supervisar las empresas que prestan servicios de inversión e instituciones de inversión colectiva.

Objetivos

La CNMV objetivos que tiene es velar por el correcto cumplimiento normativo y proteger a los inversores de las empresas que prestan servicios de inversión, entre tantos otros. Con respecto a este punto, últimamente está muy de moda los llamados ‘chiringuitos financieros’, de este tema hablamos ya hace algunos meses, consta de empresas no registradas por la CMNV y que están avisadas por este organismo de ser poco transparente y que no se hacen cargo de las consecuencias de los inversores si invierten su dinero ahí.

Historia

La CNMV historia es bastante corta en comparación con otros organismos estatales. Se creó en 1988 gracias a la publicación de la Ley 24/1988 del Mercado de Valores, por el que reformaron el sistema financiero español. Este organismo regulador está adscrito a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, del Ministerio de Economía (asuntos económicos y transformación digital).

 

Empresas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Actualmente la Comisión Nacional del Mercado de Valores empresas registradas son numerosas, son más de un centenar, entre ellas hay empresas que prestan servicios de inversión y empresas que cotizan en bolsa. Tiene un buscador en la propia página web en caso de que algún curioso o alguien que necesite información pueda encontrarla ahí.

La CNMV tiene actualmente 435 empleados y tienen un presupuesto anual de 65 millones de euros. La mayor parte de su operativa diaria es garantizar la seguridad de las transacciones y solvencia del sistema financiero. Los datos financieros de la CNMV en cuanto a ingresos y gastos más desgranados se pueden encontrar en la página del Boletín Oficial del Estado.

¿Cómo saber si una empresa está registrada en la CNMV?

Para saber si una empresa registrada en CNMV, basta con acudir a la página oficial de la CNMV e ir al buscador. Se puede filtrar por nombre o ISIN y encontrar ahí la información. Si una empresa que presta servicios de inversión no está registrada, no está autorizada a no ser que cuente con partners que ellos sí estén registrados, por consiguiente prestan servicios que sí están regulados.

 

Certificados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Los CNMV certificados que da a las empresas registradas tienen la garantía de que cumplen con la normativa estipulada y que además los movimientos están supervisados por este organismo regulador.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre qué es la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Para cualquier consulta o duda, estamos a tiro de llamada. Uno asesor financiero de nuestro equipo te atenderá sin compromiso.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio