¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a hablar de un termino que seguro que lo habéis oído no pocas veces pero que algunos de vosotros no estáis tan seguros de lo que significa.
Para ello vamos a memorizar que es la volatilidad fondo de inversión con un ejemplo muy sencillito. Vamos a pensar en la palabra volatilidad, nos suena quizá a “volar”, esto es, a subir y bajar.
Por consiguiente podemos definir la volatilidad como la variación que tiene una acción o un fondo de inversión, la renta fija, etc.
Definición de volatibilidad
Una vez vista la definición volatilidad vamos a ver a lo largo de este blog la importancia que tiene para los inversores (hay quienes prefieren más y quienes prefieren menos, siempre dependiendo también del horizonte temporal de los inversores, como bien sabréis). Ver cómo se calcula, mencionaremos la beta, cómo se interpreta la volatilidad y el ratio de Sharpe.
Como acabamos de ver, la volatilidad mide la variación de precio de un fondo, acción o cualquier activo sujeto a cambios en la cotización. Por ejemplo, mientras se escriben estas líneas a fecha 19 de mayo, podemos afirmar que estamos viviendo jornadas de volatilidad tanto en el mercado de renta variable como de criptomonedas, esto es, grandes altibajos provocados por el pánico en los inversores.
Si te interesa este tema, no te pierdas nuestro artículo sobre cómo invertir en Bitcoin en España.
¿Por qué es importante?
Con respecto a esto último mencionado, siempre es importante mencionar que todos los inversores reaccionan de una manera sobreexagerada ante cualquier estímulo, sobre todo negativo. La importancia volatilidad para los inversores es máxima, normalmente prefieren un activo que sea poco volátil pero muy rentable, dos características que no casan. La rentabilidad siempre va a acompañada de volatilidad.
Cómo calcular la volatilidad de un fondo
El cálculo volatilidad se calcula de una manera muy sencilla, y es mediante la desviación con respecto a la media de cotización durante el periodo que selecciones, algunas veces a un año vista, otras veces year-to-date, otras a cinco años u otras comprendiendo todo el periodo histórico para tener una visión mas objetiva sobre el activo en el que queremos invertir o donde acabamos de invertir.
Es importante tener en cuenta el horizonte temporal, si es a corto plazo (un año) quizá no nos interesa tanto la volatilidad, porque quien sabe si tu activo valdrá más o menos. En cambio a más largo plazo (a partir de 5 años vista) nos tiene que dar mas igual la volatilidad porque sabremos a ciencia cierta que estará de nuestro favor para conseguir la rentabilidad esperada.
Interpretación
La interpretación volatilidad es muy sencilla. Existe un indicador muy utilizado para medir la volatilidad en los mercados, se trata de $VIX. Cuanto más altos nos salen los cálculos, nos indica que mayor variación en los precios hay, esto es, mayor volatilidad. Una desviación tipica alta nos indica que hemos tenido fuertes variaciones.
Ratio Sharpe
Por último tenemos el Ratio Sharpe. Es el indicador de la volatilidad, mide la relación rentabilidad y volatilidad histórica. En palabras más técnicas, mide el exceso de rentabilidad por unidad de riesgo.
Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre que es la volatilidad fondo de inversión.
Para cualquier consulta o duda, llámanos y recibe asesoramiento financiero profesional sin compromiso.
A ti, lector, gracias por tu tiempo.
Un saludo