Seguro que muchas veces has escuchado hablar del Unit Linked, ¿pero qué son realmente esos términos que usan los financieros?

Primeramente debes saber qué es un unit linked , que es un seguro de vida vinculado –linked en inglés– a un fondo de ahorro. Cuales son sus características: no son traspasables (luego entenderéis por qué), tiene muy buenas ventajas fiscales a la hora de tributar, y no tiene límite de aportaciones. Es, básicamente, donde tienen los ricos su dinero.

Qué es un Unit Linked

Como se ha mencionado que es un seguro unit linked, se trata de un seguro de vida vinculada a un fondo de ahorro. Dicho fondo puede tener las características que quieras: inversión en bonos, acciones, fondo mixto, etc. Es, por así decirlo, pura inversión. Es para invertir y dejar ese dinero para que, con el paso del tiempo, cuando lo quieras, tener ahí un buen monto que vaya sumando rentabilidad con el paso de los años.

Lógicamente, como es un seguro unit linked, una parte –muy pequeña– irá destinada a pagar el seguro de vida. Este producto de inversión es cada vez más famoso, al igual que los PIAS. El mínimo para entrar dependerá del banco o aseguradora de turno, y no hay ningún máximo de aportaciones.

Qué son los Unit Linked

Por tanto para saber que son los unit linked y como tributan, primero hay que acordarse de la tributación de los PIAS. Como sabréis, tributan por la plusvalía generada, esto es, en caso de haber una variación positiva en el patrimonio. Y además por unos tipos impositivos bastante inferiores a por donde tributamos normalmente, que son los rendimientos del capital mobiliario.

La cesta de fondos donde va a ir a parar el dinero de su seguro unit linked, lógicamente lo decide el usuario dependiendo de su aversión al riesgo y su horizonte temporal. Puede ser muy cortoplacista con un perfil muy agresivo pero que no quiera perder patrimonio, con lo cual caben dos opciones: una es que suba considerablemente el horizonte temporal o reduzca su exposición al riesgo. Recuerda que, el largo plazo, siempre es seguro.

Qué es un seguro Unit Linked

Por último, lo más importante de un unit linked que es su tributación y su límite de aportaciones –que no tiene–, es su rescate, que puede ser en forma de capital o de rentas vitalicias. Pero cuidado, si el asegurado –dueño de este seguro unit linked– fallece antes, sus herederos no lo podrán rescatar y tributarlo por los rendimientos del ahorro, sino que pasaría a ser una sucesión.

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva, hayáis aprendido sobre que es un unit linked y conocido para qué sirve.

Para cualquier consulta o duda, estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo