Está prácticamente a la orden del día el tema de la reforma laboral, se escucha que se quiere derogar o sustituir y se oye de fondo a Europa, pero qué es?

 

En nuestro artículo anterior aprendimos sobre el PIB y cómo se calcula, pero hoy hablaremos sobre la reforma laboral. En primer lugar lo que se escucha es que quieren derogar la reforma laboral o hacer una nueva reforma laboral. La primera la presentó el pasado gobierno presidido por Mariano Rajoy en el año 2012, cuyas claves fueron: abaratamiento de despidos, fomento de contratación de colectivos en riesgo, medidas para la flexibilidad interna de las empresas, etc…

 

Nueva reforma laboral 2020

 

De salir adelante la reforma laboral, se limitarán cosas como la contratación temporal sólo para casos excepcionales, como “el incremento “ocasional e imprevisible” de la actividad empresarial que no pueda ser atendido con la plantilla habitual de la empresa”, con una duración no superior a seis meses y penalizando en este caso a los trabajos estacionales.

 

Con el tema de las subcontrataciones, la nueva reforma laboral propone que la empresa que subcontrata, tiene la obligación de comprobar que los contratistas están al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad Social.

 

La reforma laboral

 

Con respecto al tema de despidos, la reforma laboral permite el despido por ineptitud o inadaptación del trabajador siempre y cuando el empresario ofrezca algún curso de adaptación. Uno de los últimos puntos de la nueva reforma laboral 2020 es que las empresas pueden seguir negociando con sus trabajadores las condiciones del contrato, como duración de la jornada.

 

En cuanto al sueldo base y complementos salariales quedarán regulados por los convenios sectoriales. Por último, el tema de los convenios, cuando llegue el fin de su vigencia no decaerá, sino que se le da de margen un año a ambas partes para renovarlo o acordar otro.

 

Nueva reforma laboral

 

El tema de la reforma laboral es bastante polémico en Europa, ya que desde la Comisión Europea exigen “una reforma integral y ambiciosa del mercado laboral”. No es cómoda la situación ya que incluso dentro del gobierno, la ministra Nadia Calviño disiente sobre parte de esta nueva reforma laboral.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva, hayáis aprendido sobre la reforma laboral y conocido un poco qué es.

 

Para cualquier consulta o duda, estamos a tiro de llamada.

 

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

 

Un saludo