Hemos hablado de las causas de la crisis de 2008, y dentro de ese artículo vimos un bono denominado MBS, ¿pero qué es realmente y qué relación tiene con la crisis pasada. ¿Sigue existiendo? ¿Qué riesgos tiene?

Primeramente debes saber que es MBS, son las siglas de Mortgage-Backed Security, o garantía respaldada por hipotecas. Si hablamos de la crisis de 2008 vamos a hablar indudablemente de las MBS, vamos a ver qué son, cómo se forman y qué relación tiene con la crisis de las subprime.

Qué significa MBS en economía

En primer lugar, tenemos que saber que significa MBS y cómo se forman. Una titulización de deuda de hipoteca es un instrumento que se usa de manera similar a un bono, esto es, a modo de inversión. Vamos a ver cómo se crean: un propietario adquiere una deuda personal para comprarse una vivienda, a esto se le llama hipoteca.

Pero no sólo es una persona sino cientos de miles. A cada cuál más o menos solvente. Los bancos venden estas hipotecas a inversores, esto es, les pasa el título de deuda a otra persona. Esta otra persona tiene que ser conocedora de cómo son esas hipotecas, si son solventes (calificación crediticia de triple A) o subprime (calificación crediticia C). Al final tiene una cartera de valores respaldadas por hipotecas, y los pagos de la cuota van dirigidos a este. inversor. Esto es lo que significa MBS. O CMO, que es un conjunto de MBS con calificación crediticia.

Qué es MBS en finanzas

En su momento, cuando lo descubrieron en los años 70, se pensaba que el mercado de los valores respaldados por activos, y en específico, el de las titulaciones MBS, era tan seguros como el mercado de las hipotecas en el país, es decir, que se tendría que derrumbar toda la economía para que esa inversión fuera fallida.

Y ya sabemos lo que ocurrió gracias al pasado artículo. Calificaron como solvente títulos MBS o CMO (conjunto de MBS) que en más de 3/4 partes eran títulos de deuda basura o subprime. Tarde o temprano iba a caer el chiringuito, como al final pasó en 2008. Y en definitiva esto es lo que significa MBS.

Qué significa MBS en telecomunicaciones

Ya sabemos que es mbs en finanzas pero existe otra acepción para este término en otro sector, que es el de las telecomunicaciones. Significa sistema móvil de ancho de banda, o Mobile Broadband System por sus siglas en inglés. Se trata de la infraestructura que da cobertura a los usuarios de dispositivos de conexión.

MBS qué significan esas siglas

Ya que sabemos que significa MBS y la causas que produjo la crisis financiera de 2008, muchos pensaréis: ya estarán prohibidas, no? Pues no, no es así. Como pasa con todo, las cosas evolucionan y este mercado no iba a ser para menos. Se siguen vendiendo títulos MBS a inversores con el propósito de diversificar sus inversiones y aumentar el rendimiento de su cartera.

Que es mbs

Estos títulos en su mayoría no los necesitan los bancos, como ellos prestan el dinero están al final asumiendo riesgo de quiebra por impagos de hipoteca, con lo cual venden estos títulos para sanar sus cuentas, y el que lo adquiere lo puede usar a posteriori para dar préstamos a otros, con lo cual, la liquidez de estas MBS es importante.

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva, hayáis aprendido que significa mbs y conocido un poco sus derivaciones y su verdadero significado e implicación en la famosa crisis de las subprime.

Para cualquier consulta o duda, en Asesores Financieros estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo