Con todas las noticias económicas que hay a lo largo del día hablando del PIB, que si hay recuperación o ha bajado, nunca te has preguntado qué es?

Primeramente, para qué sirve el PIB? Es un ‘instrumento’ de medida de la riqueza de un país. Es decir, mide su valor. ¿Qué mide exactamente? Grosso modo, todo menos la economía sumergida. Aún así es muy difícil de saber qué mide exactamente, pero al menos trata de medir toda la actividad de un país.

Para qué sirve el pib

La función del pib es valorar un país, esto es, medir la actividad de un país. Se expresa en porcentaje, con lo cual si está positivo, es que un país ha crecido económicamente de un año a otro, si está en negativo es que está en recesión. En el caso de España, nos encontramos que el Producto Interior Bruto el año pasado fue de un -10,8%, para ponernos en situación, desde la guerra civil no había una caída tan grande.

 

Lógicamente después de un año en recesión, sobre todo si cae tanto, lo normal es que al año siguiente sea en positivo, con una tasa de crecimiento muy buena. La función del pib es, en definitiva, ver cómo va un país. Los países con tasas de crecimiento más altas se deben a diferentes factores, generalmente no atienden a uno sólo, con lo cual es un motivo para cuantificar el crecimiento económico de un país.

 

Para qué sirve pib

La medida del pib cuantifica cuánto de rico es, pero no cuánto de ricos son sus ciudadanos. Generalmente cuanto más PIB tenga un país (expresado monetariamente, no en porcentaje), más poder adquisitivo tienen los ciudadanos. Si son pocos habitantes, lógicamente tocará a más PIB per cápita.

 

Esto es, la función del PIB es el número (expresado en unidad monetaria) entre el número de habitantes. Así se halla una media por habitante. Pero esto no quiere decir que sea así, es aproximado. Lógicamente difiere según la persona/familia/región/profesión y multitud de razones diferentes. Esto es básicamente para que sirve el pib.

 

Función del pib

Por lo tanto, es difícil cuantificar todos los bienes y servicios producidos en un espacio de tiempo de un año (1 enero a 31 diciembre) pero la función del pib se queda básicamente en averiguar cómo va un país. Sirve como índice para países extranjeros, para ver si va bien o no, cuántas expectativas hay o si invertir o no.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva, hayáis aprendido para que sirve el pib y conocido un poco sus funciones.

 

Para cualquier consulta o duda, estamos a tiro de llamada.

 

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

 

Un saludo