¿Cuántas veces hemos podido oír hablar del coste de oportunidad o de calcular dicho coste, pero qué es y cómo se calcula?

Lo primero que debes saber es que no existe ninguna fórmula para calcular el costo de oportunidad. Me explico, el coste de oportunidad es qué pasaría si en vez de hacer esto, hago lo otro. Por ejemplo: ¿qué pasaría si en vez de ir hoy al trabajo me voy de vacaciones sin decir nada?

 

Calcular el coste de oportunidad

 

El coste de oportunidad puede ser alto, no? Por ejemplo, nos pueden despedir. Pues básicamente es eso. Calcular qué hubiera pasado si en vez de escoger tal inversión, cogemos esta otra.

 

Como ya hemos dicho, si quieres saber como se calcula el costo de oportunidad, no existe una fórmula en específica. Si acaso podría ser la diferencia entre las dos opciones y evaluar y valorar cuál es la que más compensa, si la elección actual u otra, o hablando de opciones futuras, la formula para calcular el costo de oportunidad partiría de la base de la valoración de la diferencia de ambas opciones y ver cuál es la preferida y la que mejor se adapta.

 

La formula para calcular el costo de oportunidad, de esta forma, se quedaría reducida en todo caso a una mera resta matemática. Lógicamente los problemas son mucho más complicados, así que se trata de evaluar cada una de las opciones con sus posibles consecuencias a la vista.

 

Calcular costos de oportunidad

 

Ya está entonces visto y comprobado que la formula para calcular el costo de oportunidad es un poco dispar, esto es, que varía según el caso. Hay que evaluar todas las opciones y, como se ha dicho, ver las consecuencias posibles que puede tener la toma de determinada decisión.

 

Esto lo hacemos todos los días con nuestra vida: ¿voy a un sitio o voy al otro? Es decir, estamos especulando sobre nuestro futuro inmediato. Esto, a nivel de empresa, es mucho más complicado y toma desde horas hasta semanas o meses tomar una decisión, ya que, como no está del todo claro la formula para calcular el costo de oportunidad, hay que evaluar todas las opciones.

 

Fórmula del coste de oportunidad

 

Una vez intentado ver como se calcula el costo de oportunidad, está visto que la complejidad del cálculo depende del problema subyacente en cuestión, por decirlo de alguna manera. Puede ser sencillo, desde una simple resta, o complicado como lo puede ser desde el más puro nivel personal hasta el nivel profesional de toma de decisiones de una compañía.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy en el blog. Esperemos que os sirva, hayáis aprendido sobre la fórmula para calcular el costo de oportunidad y conocido un poco qué es.

 

Para cualquier consulta o duda, en Asesores Financieros estamos a tiro de llamada.

 

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

 

Un saludo